En agosto del presente año serán inaugurados los tramos faltantes del Tren Maya (5 Sur, 6 y 7), indicó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, señalando además que el puente vehicular Nichupté ha presentado retrasos al haber encontrado una cueva submarina que obligó a hacer ajustes en el proyecto.
«Estamos trabajando de Playa del Carmen (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche), es una gran obra hecha en tiempo récord, va a quedar terminado completamente y vaya que enfrentamos problemas”, expresó. Mostrando en un mapa el tramo 5 Sur, reconoció que es el que les ha costado más trabajo construir por la karsticidad del suelo y debido a la gran cantidad de cenotes y ríos subterráneos encontrados a lo largo de dicho tramo.
Para evitar mayores daños al subsuelo, indicó, gran parte del tramo que va de Cancún a Tulum no correrá a ras de suelo sino en un viaducto de 80 kilómetros de longitud, “es decir, el tren va por arriba para no afectar” (la selva), afirmó el mandatario.
Agregó que en la zona cercana a Tulum se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros. “No vamos a fijar columnas, va a ser un puente atirantado y esto nos significa una demora, vamos a cuidar la zona y por eso el puente”, dijo AMLO.
Sobre los señalamientos hechos por ambientalistas en redes sociales sobre filtraciones de concreto al manto freático, dijo: “tuvimos un problema en una caverna al poner una columna… ya estamos limpiando, reparando todo y resolviendo el problema”. Asimismo, informó que la empresa Alstom ya ha entregado nueve trenes y en los próximos días están por trasladar el número 10, de los 42 programados.
Manifestó que los viaductos elevados que comprenden el tramo 5 Sur prácticamente ya están listos, pero no se puede conectar con Tulum al no estar terminado el puente atirantado, obra que llevará tiempo y pretenden concluir a finales de agosto.
Anunció que el próximo fin de semana vendrá a Quintana Roo a labores de supervisión y una de las obras que visitará será el puente sobre la laguna Nichupté, que cuenta ya con una inversión de más de 10 mil millones de pesos y donde no se cobrará cuota de peaje. (Sector náutico alerta sobre estado decadente de la laguna Nichupté).
Menudo desastre de obra…
Gracias Presidente y gobernadora Mara Lezama. Han hecho obras en Cancún como nadie. La gente trabajadora de Cancún está con ustedes. P.D. Va a ganar Claudia.