El sector empresarial de Quintana Roo expresó su preocupación ante la posibilidad de que la ola de despidos que vendrá al finalizar las obras del Tren Maya, en julio próximo, provoque un alto índice de desempleo y por ende el incremento de la criminalidad ante las necesidades económicas de la población.
Georgina Marzuca, empresaria hotelera y presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, expresó esta inquietud y calificó la situación como “preocupante”. Señaló que, cuando faltan dos meses para finalice el proyecto del Tren Maya, los trabajadores deben pensar en dónde seguirán trabajando tras la conclusión del proyecto ferroviario.
Marzuca explicó que existe un temor latente a que se disparen los delitos en la zona sur del estado, ante la falta de empleo bien pagado, ya que muchos de los trabajadores se acostumbraron a ganar más de 5,000 pesos semanales y ante la falta de ese recurso, así como de un empleo formal, podrían recurrir a actividades ilícitas. “Esperemos que no empeore (la criminalidad), vienen tiempos de cambio y habrá que trabajar con las autoridades y ver acciones contundentes en trabajo, escuelas, vivienda”, comentó la empresaria hotelera.
Por último, expresó que su organismo busca tener reuniones con los candidatos a cargos de elección popular para plantearles estas preocupaciones. (Tren Maya inicia el despido de trabajadores en Quintana Roo).
Notas tendenciosos y amarillistas. Prensa chafa
¿Pues no que el Tren Maya era la panacea de la situación económica en el Sureste y que, una vez terminado, iba a generar beneficios económicos para toda la población? De darse la situación que se comenta en la nota, se probará que generar empleos artificialmente por parte del gobierno, no es la solución para los problemas a largo plazo. Ojalá nuestros políticos se quitaran esa mentalidad y vieran soluciones permanente y de largo plazo.
Va a ganar Claudia.