A medida que las obras del Tren Maya van finalizando, muchos trabajadores están siendo despedidos y ahora pretenden regresar a sus antiguas actividades en los sectores agrícola, hotelero y de la construcción del Caribe mexicano.
En los últimos meses se han perdido 7 mil 350 fuentes de trabajo en Quintana Roo relacionadas con el ramo de la construcción, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la actualidad, 85 mil 85 personas se encuentran ocupadas en este sector. Organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, han advertido que la mayoría de estos trabajadores se encuentra al servicio del Tren Maya, y esa es la razón por la que se tiene un déficit de mano de obra para los contratos privados.
Las actividades económicas relacionadas con los transportes y comunicaciones, también vinculadas con el proyecto federal, experimentaron en los últimos meses una pérdida de 8 mil 86 empleados. En contraste, la agricultura y ganadería registró un aumento de 6 mil 285 personas ocupadas, mientras que el sector comercial tuvo un impacto positivo de 12 mil 307, los restaurantes y servicios de alojamiento, 5 mil 258.
Benjamín Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., dijo que ya se esperaba que este año el término de algunos tramos y secciones del Tren Maya ocasionara una ola de despidos masivos, provocando que los trabajadores intenten regresar a sus empleos habituales.
“Muchos jornaleros optaron por el Tren Maya en lugar de emplearse en el campo. Esto nos provocó un déficit durante un par de años. Ahora que vuelven, el reto es ofrecerles opciones competitivas alternas, pues para nosotros, los productores, es imposible darles los mismos salarios y prestaciones que (les daba) el Gobierno Federal”, sostuvo.
El sector hotelero también había experimentado un 30% de pérdida de trabajadores por el proyecto ferroviario, pero los datos del Inegi revelan que poco a poco están volviendo a emplearse en esta actividad económica. (Tren Maya: el CPTQ ve polarizada la comunicación de la obra de AMLO).
Entonces ya terminaron al 100% WOW quedo espectacular sobre todo el tramo 5, que buena obra y sobre todo retorno de la inversión, va a tardar como 100 años pero todo muy bien, bravo por el pseudo prejidente -dt- el mas:
Honorable
Confiable
Honrado
Capaz
Ingenioso
Certero
Eficiente
Empatico
Visionario
de todos los presidentes de la fraternidad-secta universal
Y cómo va tu botarga Xochilt, ya casi gana o vas a seguir sacando espuma otros 6 años jajajajaja
Le arde por detroit, anda hambreado y ardido
Mui buen tren ya biaje yo hay luto
Muy buen tren ya viaje yo hay puto
No se de donde sacan los resultados de sus estadisticas de los trabajos de construcción, pero en el municipio de Tulum, Cancun, Cozumel e Isla Mujeres hay muchísimas vacantes en todas las construcciones pero todos esos trabajadores que estan en el Tren Maya no quieren irse a esos proyectos en construcción por que los sueldos son muy bajos en comparación con los que se pagaron en el Tren Maya, aso es que si van a dar una noticia denla con datos reales por favor
Si había mejores sueldos sin duda, ya ven cuánto se llevaron los trivagos, eso pasa cuando se paga con dinero de impuestos, aunque no importe que el presupuesto del tren haya costado 4 veces más de lo que habían dicho y haya aumentado la deuda pública. Pura corrupción y malas planificaciones.
Todo va ligado a que los Prianistas con tanto amparo frenaron las obras a parte el cotidiano pero si los Prianitas no hubieran frenado todo hubiera sido más barato pero por logica lo retrasaron como 2 años y en esos años todo subió de precio, materiales, mano de obra, etc. Etc.
Esos empleos temporales del tren falla serán todo y el único beneficio para el pueblo sabio.
No es un despido es término de contrato . Ya se entiende que son trabajos temporales. Así como cuando contratas a un albañil para que te haga tu cuarto , termina la obra y listo .
Tuve la oportunidad de viajar en el tren Maya la semana pasada es un gran proyecto de transporte. Más rápido, más cómodo, más seguro, más barato que la oferta local. Respecto a los empleos cuando estuve en Escárcega pude notar la cantidad de camiones de material y maquinaria que se mueve por la zona, los hoteles están llenos, hay mucho movimiento. Los que hablan mal del proyecto lo hacen por ignorancia, váyansse a dar una vuelta a la zona y veran de lo que se trata.
Me ahorraste lo mismo que iba a decir. En efecto. Todo lo que dices así es.