Las acciones para proteger las playas de Chetumal iniciaron con la colocación de 1.500 metros de barrera contra el sargazo. En Mahahual ya se están instalando los anclajes para sujetar la malla sargacera.
William Calderón Sánchez, alcalde de la localidad, señaló que esta malla protegerá la costa para evitar la llegada de grandes cantidades de sargazo. Indicó que la Secretaría de Marina apenas la está instalando, cuando el compromiso era que a esta fecha ya estuviera lista.
Además, manifestó que la colocación de mallas artesanales y la limpieza de playas con 22 personas contratadas temporalmente para recoger el sargazo, mantienen lejos macroalga pues la transportan con maquinaria hacia el punto destinado de recolección.
Como lo informó REPORTUR.mx, en marzo el Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron los trabajos para la atención al sargazo 2024 en coordinación con la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y sociedad civil. (Cancún despliega un plan integral para frenar el sargazo).
En ese momento, la gobernadora Mara Lezama se reunió con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para acordar el despliegue y operativo.