Las principales playas de Cancún están invadidas de basura. L0 que más se recoge son bolsas, plásticos, latas de cerveza y botellas de bebidas alcohólicas, indicó Daniel González, representante de la Asociación de Snorkeling 4 Trash.
González invitó a las autoridades a hacer valer la ley de responsabilidad extendida de las marcas, especialmente las de licor. Señaló que el incrementado de basura en las playas es notorio, pues han llegado a recoger en una sola limpieza 300 kilogramos de basura. por lo que pide a los turistas y residentes no dejar residuos. Esto produce la muerte de peces y pulpos que quedan atrapados entre los residuos, apuntó.
“Encontramos envolturas de papas, paquetes de plástico, pero sin duda lo que más encontramos son envases de cerveza, latas de aluminio y envases de bebidas alcohólicas en general. Creo que debemos trabajar en conjunto, creo que las autoridades han hecho un buen trabajo poco a poco, lo que me parece increíble es que la ciudadanía sigue dejando sus residuos en la playa, creo que es una falta de conciencia y de responsabilidad de nuestra parte y también de parte de las marcas”, comentó González a Canal 10.
Mencionó que existe una ley que hace parte de la Secretaría de Ambiente que es la responsabilidad extendida, “que es cuando las marcas tienen una responsabilidad junto con el consumidor sobre sus residuos, entonces a las autoridades que hagan valer esta ley, que presionemos a las marcas, que presionemos a las cerveceras”, explicó González.
Como lo informó REPORTUR.mx, en julio de 2023 las playas de Cancún, Tortugas y Gaviota Azul, entre otras, estaban cada vez más invadidas de bolsas, plásticos y latas en el verano con alrededor de 70 kilos, 35 kilos más de lo recolectado el mes anterior. (Cancún duplica la basura en las playas con bolsas, plásticos y latas).
Una vergüenza lo que hace este tipo de lacra a nuestra playas. Que les cuesta llevar una bolsa y para echar la basura. Gente puerca dejan las playas como tienen sus casas todas asquerosas llenas de basura y mierdas de perro. Hace años nuestras playas estaban espectaculares pero empezó a llegar gente que está enojada con la vida, no se bañan ni para ir a trabajar, he tenido compañeros de trabajo que apestan, en es verdad vergonzoso como se comporta y luego se quejan porque los mal ven. Nos arrebataron Cancún y lo más triste lo que nos falta por ver.