La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR) reclamó que se quite la publicidad espectacular de las carreteras luego del derrumbe de una de ellas sobre las vías de Boulevard Colosio el 5 de febrero que generó atascos hacía el aeropuerto de Cancún y afectaciones que perjudicaron a centenares de coches y buses, como reveló REPORTUR.mx (Cancún: interminable atasco hacia el aeropuerto por derrumbe de una estructura sobre un coche).
“La publicidad espectacular debe ser erradicada de nuestras ciudades y carreteras porque es obsoleta. En muchas ciudades del mundo esta forma de publicidad ha sido eliminada de forma definitiva”, indica un comunicado de la entidad enviado a Margarita Jimenez Bonifaz, Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública.
AMATUR considera que este tipo de anuncios son “un atentado contra el paisaje” y “una invasión del espacio público”. Además, deteriora la imagen del destino frente a los turistas y puede generar mayores problemas en momentos del año en el que son más propicios los huracanes.
Muchos de estos grandes “espectaculares” pertenecen al grupo Xcaret, que pregonan ser “protectores del medio ambiente”, lo cual va totalmente en contra, ya que es simplemente “contaminación visual” aparte del peligro latente de que caigan.
El grupo Xcaret es un depredador de lo peor, perfecto ejemplo de lo peor del sistema capitalista.