Con el crecimiento de la red de rutas internacionales que conectan a Colombia con el mundo, las agencias de viajes prevén un gran potencial, pues consideran que se abren las puertas para el país en materia de inversión extranjera, infraestructura, empleo, diversificación del turismo y el desarrollo económico.
“La reactivación de la conectividad ha sido un impulsor para la recuperación de las economías de los destinos, para paulatinamente devolverle la confianza a los viajeros y para incrementar alternativas de viaje en el exterior. El mercado aéreo en Colombia tiene un gran potencial para seguir creciendo y es a eso a lo que debemos seguir apuntándole”, dijo Paula Cortés Calle, presidente de Anato.
Algunas de las rutas en las que se presentó el mayor crecimiento durante mayo de 2023 fueron: Guayaquil- Bogotá; San José de Costa Rica- Bogotá; Quitó- Bogotá; Santo Domingo- Bogotá; y Sao Paulo- Bogotá.
“La industria del transporte aéreo es muy vulnerable. Sin embargo, en el último año han entrado al mercado 20 nuevas rutas, lo que demuestra que la conectividad aérea internacional está pasando por un buen momento. Algunos de las más representativas son las que conectan a Bogotá con Los Ángeles, Belo Horizonte, Boston y Manaos”, señaló Cortés.
En mayo de 2023, el total de frecuencias semanales directas en vuelos internacionales fue de 1.171, lo que corresponde a un crecimiento del 1%, en comparación con los 1.160 que había en el mismo mes de 2022, lo anterior, de acuerdo con cálculos de Anato, basado en datos de Procolombia. De hecho, las regiones con las que Colombia incrementó más su conectividad el mes pasado, fueron: Suramérica, en un 19%; Caribe y Centroamérica, 14%; Europa, en un 5%. En el caso se Norteamérica, se tuvo una caída del 16%.
Como lo informó REPORTUR.co, con la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado y las pérdidas que han sufrido las agencias de viajes, manifestó en su momento Cortés que no lograron el aval del gobierno de Petro para incluir en el Plan de Desarrollo la responsabilidad total de las aerolíneas en caso de incumplimiento, además de reglas procesales para proteger al consumidor. (Anato: “Es prioridad que agencias no respondan por la quiebra de las aerolíneas”).
“Es una prioridad para nuestro sector el que las agencias de viajes no respondan por la quiebra de las aerolíneas. Lamentablemente no logramos aval del Ministerio de Hacienda para que quedaran incluidas, pero sabemos que contamos con el apoyo del Congreso de la República, que ha entendido nuestra petición”, dijo en su momento Cortés.