El Gobierno de Quintana Roo pidió a los choferes de plataformas digitales como Uber que denuncien las agresiones y amenazas en su contra por parte de taxistas de Cancún, luego de que la semana pasada se registraron al menos cinco incidentes violentos.
“Sí, es importante que presenten las denuncias; si no hay denuncia no vamos a tener los elementos necesarios para llegar hasta la revocación de las concesiones, que es el objetivo final para dar un castigo ejemplar”, afirmó Cristina Torres, secretaria del Gobierno estatal.
El conflicto entre taxistas y choferes de plataformas hace tiempo que azota al Caribe mexicano. De hecho, muchos turistas se han quejado del accionar de los taxistas por diferentes tipos de abusos, como reveló REPORTUR.mx (Cancún: turistas de USA destapan abusos de policías, tiendas y taxis)
Torres afirmó que hasta el momento hay 23 procedimientos y dichas concesiones están en suspensión
mientras continúa el desahogo de pruebas para deslindar responsabilidades. La funcionaria puso como ejemplo a Playa del Carmen, donde ya cesaron a más de 40 operadores de taxis.
“Se revoca la concesión o se inician los procedimientos para ello y se les quita la oportunidad de ser prestadores de servicio público de transporte desde el momento en que se les da de baja de los sindicatos”, explicó. Torres comentó que, pese a las amenazas y agresiones de algunos taxistas a choferes de las plataformas, las mesas de negociaciones van bastante bien, pues en ellas se están afinando todos los detalles.
Sin embargo, la vocera de los choferes de Uber en Cancún, Águeda Esperilla Soto, señaló que esas 23 denuncias a las que hace mención la secretaria de Gobierno son contra aquellos taxistas que participaron en el bloqueo de la zona hotelera en enero de este año, pero no de aquellas interpuestas por los conductores agredidos.
“Ella habla de 23 casos, pero son esos (del bloqueo) y es lo único que comentan, pero ¿dónde están los resultados de todas las denuncias y casos que vivimos en las calles? El problema es que no existe un protocolo para ese tipo de situación”. Incluso, aseguró que la última vez que intervino la policía, fue contraproducente pues los conductores agredidos también fueron detenidos junto con los taxistas violentos.
Mentiras, mentiras y mas mentiras del gobierno de Morena de la Gobertaxistagolosa de Mara Lezama.
Dejemos las declaraciones de los politicos aparte, la realidad es que los taxistas hacen lo que quieren con total impunidad y hasta con presencia policial.
Todos los que vivimos en Cancun lo vemos visto suceder frente a nuestros ojos. Es indignante que estos de Morena sigan
mintiendo tan tranquilamente, basta ya y hagan algo por la ciudadania de una vez y dejen de robar tanto.
Es obligación de las corporaciones de policías preventivas , llámese policías municipales , Estatales y nacionales . Garantizar la seguridad de ciudadanos mexicanos y extranjeros ante agresiones sobre todo ocurridas a plena vista y en vía pública , así como es obligación de las fiscalías en materia de delincuencia organizada investigar este tipo de organizaciones violentas y de carácter de crimen organizado . Hagan su trabaja autoridades corruptas .
Esta señora y sus palabrerías, están apostando a que los incidentes se olviden. Castigo ejemplar sería cancelar las concesiones sin tanto rodeo y mandar a la cárcel a esos taxistas delincuentes. No es posible que después de tres meses aun no hayan completado sus “investigaciones”, hay videos por todos lados en los que se puede ver a los taxistas haciendo sus fechorías, y las seguirán haciendo por que saben que todo queda impune