ChatGPT es la plataforma de Inteligencia Artificial (IA) que ya se aplica para planear los viajes y que ayuda al comprador a tener detalles de sus actividades e itinerarios. Sin embargo, presenta algunos errores a la hora de vender los viajes.
Entre las limitaciones que tiene ChatGPT en los viajes está el que no actualiza sus datos en tiempo real, por lo que dificulta un cambio imprevisto en el viaje y tendría errores en horarios de aerolíneas, o el estado del clima dando uno general de lo que sucede en la época del año que se escogió para el viaje.
Así mismo, no tiene datos del entorno social actualizados como por ejemplo en el caso de protestas que se presenten en los destinos. También sería complejo identificar si la información tomada de internet es veraz pues con la manipulación de la información es difícil saber si es cierto o no, por lo que recomiendan tomar precauciones al respecto y buscar datos más certeros.
Por su parte, Peter Kern, director ejecutivo de Expedia, compañía que ya utiliza algunas herramientas de IA, señaló que ChatGPT es un “nuevo paso significativo” para el sector turístico, pues es una herramienta en línea más conversacional que no requiere de un humano, según lo recoge Expansión.
Como lo informó REPORTUR.us, señaló recientemente Rathi Murthy, directora de tecnología de Expedia Group sobre ChatGPT “es un modelo que aún está por desarrollarse”. (Expedia apuesta, pero desconfía de la inteligencia artificial).
“No vemos que la IA generativa, hoy por hoy, pueda sustituir a toda esta gama de servicios. Planificar un viaje es mucho más complejo que un puñado de preguntas”, aseguró en su momento Murthy en una llamada con periodistas.