La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, aclaró que la plataforma digital Uber no puede operar en Quintana Roo mientras los legisladores no realicen las adecuaciones correspondientes a la Ley de Movilidad.
Afirmó que el estado debe cumplir el fallo de la autoridad judicial federal, “pero hay que aclarar que el fallo establece la necesidad de adecuar el marco normativo, ya que no pueden operar como lo establece en estos momentos la ley de movilidad”. En este sentido, el poder legislativo tiene que adecuar la ley para que Uber opere con todas las garantías y no equipararlo al servicio público por concesión.
Aclaró la funcionaria que no hay fecha para iniciar la adecuación del marco normativo y que primero deben esperar a ser notificados del fallo por parte de la instancia judicial federal. Sin embargo, destacó que la adecuación legal será para brindar las mejores condiciones a Uber, pero no bajo el término de concesión, por lo que hay que ver cuáles serán los esquemas jurídicos que le permitan a la plataforma trabajar en Quintana Roo.
Torres Gómez aseguró que los choferes de Uber tendrán las garantías de seguridad para operar, tal como lo demuestra la aplicación de sanciones contra quienes han incurrido en actos violentos. Recordó que se han aplicado sanciones administrativas, multas e incluso se inició el procedimiento para el retiro de una concesión a un taxista.
Por su parte, Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), afirmó que por el momento Uber no puede operar en esta entidad, a pesar del fallo favorable de la justicia. “En este momento sigue siendo ilegal, fuera del marco normativo y no pueden operar; si son detectados, por supuesto que se les aplicará la sanción correspondiente, multas administrativas”, afirmó el funcionario.
“Lo que sigue es esperar que se le notifique la resolución al gobierno y al congreso del estado, se hagan las modificaciones correspondientes a la ley y se trabaje en el reglamento de movilidad para que en base a los requisitos se establezca que las plataformas puedan tener estos permisos”, explicó.
En cuanto a Uber, la empresa refrendó su total y completa disposición a mantener un diálogo permanente con las autoridades para encontrar oportunidades y soluciones de movilidad que beneficien a todos y cada uno de los habitantes de Quintana Roo y turistas que visitan año con año esta zona del país, tal como sucede en las más de 70 ciudades y 30 estados donde la aplicación se encuentra disponible en México.
Pues que se apuren los legisladores. Ya basta de tanta olgazaneria.
Muestra de que el gobierno de Mara está coludido con la mafia sindical de Q.Roo
Es el colmo que el gobierno estatal sea cómplice de la mafia Taxista, que decepción Mara!
Pero que tienen que legislar si las bases ya estan establecidas en la leyes federales, y si no que copien las de otro estado donde ya opera UBER, y que se dejen de hacer como el tío Lolo.
Para iniciar un control de los taxis que tienen secuestrado a Cancun, la asociacion de hoteles podria promover que los hoteles no dejen pasar a los taxis a sus propiedades privadas y fonatur les extienda un permiso a los taxis por circular en la zona hotelera,
se deberian de sacar todos los vehiculos con mas de 5 años de antiguedad, colocarles Taximetros y numero gigante en el techo como en USA para identificarlos desde helicoptero.
Hacerles chequeos mensuales a los chafiretes antidoping para empezar.
Ya meterlos al orden a esos pillos con su «concesión»
Ajajajja de cual fumastes jejeje ellos que Agan lo que quieran ami no me molesta
Falso. En tanto el congreso local corrige la Ley de Movilidad, Uber puede operar con fundamento en los artículos 1, 5, 11, 14, 16, 28 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al día de hoy no existe en Quintana Roo Ley que prohíba a Uber operar.
Entonces, prevalece el principio del derecho que dice: Para los particulares, lo no prohibido se entiende como permitido.
Abogado.