Tras la lluvia de críticas a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis los agentes de viaje se molestaron por las declaraciones de la semana pasada en la que pegaba al turismo como antagonista de la generación de puestos de trabajo. Los referentes del sector se lamentaron de que haga un comentario tan libremente y sin conocimiento, golpeando a un sector que representa el 10% del PBI.(Batakis busca dólares con menos viajes al exterior y Faevyt responde)
“El turismo receptivo necesita de turismo emisivo, hay reciprocidad; si no salen aviones tampoco vienen. El único sector que estuvo prohibido durante 2 años, al día de hoy seguimos reprogramando viajes” declaró en un medio de TV la dirigente de una asociación de empresas de viajes, indignada ante los dichos y por el desconocimiento de Batakis en la materia.
En este clima hostil con Turismo, llamó la atención que este lunes la ministra se presentara en su discurso con Matías Lammens, entre otros dirigentes gubernamentales, en la conferencia que brindó por la mañana.
En la misma no dijo nada concreto sobre medidas de turismo pero dio definiciones a grandes rasgos. Dijo “Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga van a ser acorde a la caja real. No vamos a gastar más de lo que tenemos”. Con esto dio pautas para especulaciones de que podría no salir a la luz el Plan Previaje tras tan dilatado anuncio y tantas incógnitas respecto a la fecha en que se pondría en marcha.
La medida sería muy poco simpática puesto que esta tercera edición se esperaba con grandes expectativas; hay cada vez más establecimientos y empresas de turismo dispuestas a sumarse y viajeros demorando compras a cuenta de que se haga efectivo el tan anunciado programa nacional.
Desde el Ministerio dijeron que era apresurado sacar conclusiones, pero el sector considera que ante estos signos y declaraciones de la ministra no hay certezas sobre el Previaje y podría haber recortes de su alcance. (Peligra el Previaje sin pagos en efectivo y con tarifas dolarizadas)