Al ganar Gustavo Petro la presidencia de Colombia, se genera inquietud entre los líderes turísticos, pues la preocupación es el apoyo que dará a este sector, cuando apenas lo nombró durante su discurso de celebración.
“Tendremos que producir en el campo, en la industria, en el turismo y sobre la base del conocimiento”, fue la frase en donde Petro mencionó al turismo. Ahora solo se espera que tenga la misma relevancia que en el actual gobierno, por lo que el sector ya se ha pronunciado apoyándolo, coincidiendo en que se debe seguir trabajando conjuntamente.
“Nos gustaría que el turismo tuviera en Colombia el mismo nivel de relevancia que tiene en otros países de América Latina, tenemos que elevar a Colombia, se tiene que crear el Ministerio de Turismo y mejorar el presupuesto asignado para la imagen país. La ocupación hotelera en Colombia tiene casi la mitad pendiente por llenar, ósea que si hay infraestructura disponible, tenemos que mejorar la ocupación”, dijo a REPORTUR.co, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur.
Y añadió que, “la industria turística ya se ha pronunciado diciendo que apoya al gobierno, queremos seguir con la imagen de Colombia como un territorio de paz”, señaló Bessudo.
Por su parte, los hoteleros instaron al nuevo presidente a tener un encuentro cuanto antes, “de manera que podamos iniciar un trabajo conjunto para el mejoramiento del sector turismo, a partir de las necesidades locales, regionales y nacionales, para seguir consolidando la industria turística en nuestro país”, comunicó Cotelco.
Andrés Duarte, presidente de la Asociación hotelera de Colombia, dijo que, “será indispensable el trabajo articulado entre el Gobierno nacional, la empresa privada y todos los sectores, en pro de la unidad nacional y de la construcción de un futuro promisorio para la nación”.
Además, Cotelco recordó al presidente electo que «durante su campaña se refirió al turismo como uno de los tres sectores prioritarios a acompañar y fortalecer para cerrar las brechas sociales, atender las prioridades de la agenda social y económica del país, asociado a la generación de emprendimientos y empleos, como la integración de las regiones apartadas con oportunidades legales formales, y de generación de divisas gracias al gasto de turismo internacional». (Duque promete desmonte de la sobretasa a la energía para hoteles).
La Asociación de Agencias de Viajes Anato, también manifestó su apoyo al presidente electo, deseándole “el mejor de los éxitos en los próximos cuatro años, para impulsar la economía y el turismo del país”, comunicó. Pero además finalizó diciendo que “Anato espera que se siga impulsando una mejor Colombia y un plan de trabajo coherente con las necesidades y problemáticas de la industria de los viajes”.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio dijo que, “rodearemos el Gobierno Nacional y nos ponemos a su disposición para trabajar, de manera articulada, por el futuro de los actores del turismo, destacar su labor y atraer a más visitantes extranjeros a que visiten nuestros destinos, pues Anato, con 74 años de representación del sector y de sus Asociados, siempre ha promovido la competitividad del empresariado para lograr de Colombia un destino de talla internacional, y la importancia de un terreno de juego justo para la creación de empleo y consolidación de empresa”.
Así mismo, la asociación se puso a disposición de la nueva vicepresidente electa de Colombia, Francia Márquez, para sumar acciones que fortalezcan “su interés en el turismo comunitario y sostenible, donde vemos un gran potencial en nuestro país para la generación de mejores condiciones para todos”.