El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en cabeza de Javier May Rodríguez, prevé que en Quintana Roo se reanuden las obras del Tren Maya en el Tramo 5 a más tardar en junio, pues han presentado la manifestación de impacto ambiental y esperan la resolución del amparo.
Así mismo, May mencionó que las obras del Tren Maya ya cuentan con el presupuesto para su desarrollo de los 23 kilómetros que son parte del periférico de Playa del Carmen, por donde pasará la vía férrea, convirtiéndose en una vía alterna en un área de 90 metros de ancho, así lo recogió El Financiero.
Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, la cual a manera de conclusión señala que “en total se generarán impactos ambientales no significativos”, así lo informó REPORTUR.mx. (Tren Maya: Semarnat concluye que el tramo 5 puede hundirse).
Las obras de dicho tramo se iniciaron meses atrás pero actualmente se encuentran suspendidas debido a un recurso de amparo que solo hasta finales del mes de mayo se resolverá por un juez radicado en Mérida, Yucatán, donde se han concentrado los recursos contra el tramo 5 del Tren Maya.
En la MIA se especifica que añade “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidades máximas de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías”. El documento completo consta de 6054 páginas.