La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) acordaron en paritarias un 60% de incremento para el período 2022-23.
Voceros gremiales informaron que la mejora salarial se concretará en cuatro instancias. De esta manera, el personal gastronómico cobrará en septiembre 18%, en diciembre 14%; en enero 14% y el mismo porcentaje en marzo de 2023.
El presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, participó recientemente del 47° Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). En ese marco, el ministro Matías Lammens, puso en valor a la hotelería y la gastronomía del país y confirmó el próximo lanzamiento del Previaje en su tercera edición “Los desafíos se renuevan: ahora es la recuperación del turismo receptivo, una de las grandes apuestas de este Gobierno.
Con el objetivo de ganarle a la inflación, que podría llegar a un 6% en abril, los sindicatos y empresarios de todo el país siguen negociando los acuerdos salariales. (Sindicatos rechazan propuesta salarial de Aerolíneas Argentinas)
Las paritarias tuvieron este año, además, una cláusula de reapertura y no una cláusula gatillo por inflación. La diferencia se basa en que la reapertura de la negociación permite llegar a acuerdos que logren una suba mayor a los aumentos y así «ganarle a la inflación», mientras que la cláusula gatillo sólo permite equipararla, con lo cual se estima que las negociaciones continúen a lo largo de este 2022.