El CEO de Booking.com, Glenn Fogel considera que el viajero de negocios nunca volverá a nivel pre-covid, ya que las empresas han visto que se pueden seguir haciendo negocios pese a las restricciones por la pandemia, sin necesidad de asumir estos costos.
“No estoy seguro de que los viajes de negocios vuelvan a ser lo que eran antes de la pandemia … puede que siempre sea una parte menor del pastel total de viajes … en términos de reservas y valor. Piense en todos los negocios que solían resolverse subiendo a los aviones, volando tres o cuatro horas durante un día y volando de regreso. Piense en los costos. Todos los directores financieros del mundo están mirando esta línea de costos, pensando ‘hmmm, ¿realmente necesitas hacer ese viaje? ¿Podrías seguir usando Zoom y es igual de bueno?”, dijo Fogel a Cityam.
Sin embargo, el directivo de Booking no cree que a corto plazo los asientos de clase ejecutiva se quiten de los aviones, pero que el efecto de las plataformas Zoom, MS Teams y similares estarán ahí permanente, argumento suficiente para que tanto hoteleras y aerolíneas British Airways, American Airlines, KLM-Air France y Lufthansa lo analicen.
“Seguirá habiendo un uso para los viajes de negocios, pero no en la misma proporción que hemos visto, y eso cambia la economía para los operadores tradicionales y los hoteles en particular. Para los operadores tradicionales que ganan tanto dinero en primera clase y clase ejecutiva, esos ingresos se reducirán durante mucho tiempo. Para los hoteles de cuatro y cinco estrellas que ganan mucho dinero con el gasto de los viajeros de negocios en el minibar, eso afectará su rentabilidad durante mucho, mucho tiempo”, señaló al mismo medio Fogel. (Booking augura un ‘boom’ de los viajes por carretera).
Así mismo, la ve gran oportunidad para Booking, por la prolongada desaceleración del mercado de viajes de negocios, pues se centra especialmente en vacaciones de playa, familiares y los viajes de escapada urbana. “Estamos mejor cuando somos más valiosos para nuestros socios proveedores cuando nos necesitan más. Entonces, si de repente no recibe tantos viajeros corporativos que reserven directamente, ahora necesitará que lo ayudemos a obtener reservas para viajeros de placer ”, aseguró Fogel.
Fogel no desconoce la crítica situación que ha vivido la industria del turismo a nivel mundial pues Booking Group, también es propietario de rentalcars.com, Kayak y OpenTable, de donde le ingresan la mayor parte de sus ingresos sin comisiones. La compañía en días pasados informó una pérdida neta de $ 55 millones, para el primer trimestre de 2021, una mejora con respecto a la pérdida de casi $ 700 millones para el mismo trimestre del 2020, por los cierres de viajes globales.