La industria turística ha tenido que replantear la oferta de servicios y la forma de ofrecerlos, teniendo en cuenta el contexto actual y las nuevas demandas de los viajeros, donde la seguridad y flexibilidad priman. Kayak, el metabuscador, recopiló algunas de las preferencias de viaje que se estiman serán tendencia en lo que resta de este año.
– Escapadas cortas: viajes de un día o fin de semana, sin salir de la ciudad o los límites de la provincia en el que se vive marcan tendencia. El término ‘staycation’ se ha ido transformando y el concepto de “vacaciones en casa” se ha ampliado unos kilómetros, abarcando nuestra propia región. Viajamos cada vez más cerca de nuestra residencia y por pocos días, con una estancia media de 2 a 3 noches. Otro factor importante que se suma a esta tendencia es que el destino elegido no sea masivo, debe haber un equilibrio entre cercanía y concurrencia turística del lugar.
– Seguridad: la salud y la seguridad priman. Los protocolos sanitarios se han convertido en el principal activo de los operados y establecimientos turísticos para atraer viajeros. Muchas personas revisan las opiniones relacionadas con procesos de higienización y espacios Covid Free, al reservar un hotel o incluso una casa completa para el “grupo viajero” con el que “serán burbuja” durante la estadía.
– Viajes flexibles: cuando hablamos de “viaje flexible”, nos referimos a poder cambiar de opinión después de reservar sin sufrir ningún tipo de consecuencia económica. Ahora más que nunca, tener la opción de cancelar o hacer cambios en una reserva sin ningún gasto adicional.
– Se suman a estas tendencias la de mantenerse informado. Es importante en esta época dinámica y cambiante conocer las restricciones de viaje y las recomendaciones sanitarias en cada ciudad y país, para esto Kayak diseñó un mapa de restricciones de viaje interactivo, como recoge REPORTUR.ar (Kayak se reinventa: añade mapa de restricciones por país y más filtros).