Con la pandemia, el negocio de Despegar se desplomó. Las reservaciones en su plataforma se habían incrementado 26% si se compara el último trimestre de 2019 con el de 2018, debido en parte a la adquisición de Falabella Viajes, pero el arribo del Covid que trajo consigo la suspensión de viajes internacionales primero y las cuarentenas después, generaron una caída del 92% de las transacciones y 96% de las reservas de la OTA entre abril y junio comparadas con el mismo trimestre de 2019.
Aunque Despegar ha desplegado una serie de medidas para sobrevivir, como reducir costos (tercerización de su call center y despidos) y recibir una inyección de u$s200 millones de dos inversores extranjeros; la OTA líder en Latinoamérica se enfrenta a una nueva amenaza tras la pandemia: Google (Despegar recaba 200 millones de dólares ante enormes pérdidas).
El gigante americano no ha incursionado en el sector del viaje y el turismo con plataformas como Google Flights, Google Hotel Ads o Book on Google para generar ingresos por comisiones por pasaje vendido u hotel reservado, sino para integrar fuentes adicionales de datos a sus ya múltiples y diversas bases de big data, recoge Ámbito.
Despegar.com reportó una pérdida de 57,1 millones de dólares en el segundo trimestre del año debido al impacto de la Covid-19 en el sector turístico mundial, periodo en el que sufrió un hundimiento del 96% en las reservas, lo que llevó a reportar ingresos negativos por 9,7 millones de dólares debido a las cancelaciones y devoluciones de dinero ante el coronavirus, según avanzó REPORTUR.com.ar (Despegar recaba 200 millones de dólares ante enormes pérdidas).
Despegar, además, anunció el cierre de una ronda de financiación en la cual obtuvo 200 millones de dólares, de los cuales 50 millones fueron de Waha Capital convertibles en acciones ordinarias, y 150 millones de L Catterton por la emisión de acciones preferenciales
¿Y cuál es la amenaza que representa Google? No está nada claro en la «materia»…
Google como gigante tecnológico y omnipresente en el mundo digital, quien viene a integrar contenido, búsqueda, compra, y otros procesos en una sola plataforma, reemplazando y dejando completamente redundantes a modelos obsoletos de distribución, incluyendo a alguna Otas que ya se consideran como opciones tradicionales y no de vanguardia como lo eran hace dos décadas cuando surgieron.
Es sencillo, aparte del Big Data que menciona este articulo, también al hacer una búsqueda en Google referente a vuelos u hospedaje ya no salen en primer lugar compañías como despegar, sino recursos del mismo Google que generan una comisión si reservas dentro de sus plataformas. Este golpe lo está sintiendo ahorita Despegar, pero en realidad lo van a resentir todos, Tripadvisro, Booking, Expedia y un largo etcétera.
«El gigante americano no ha incursionado en el sector del viaje y el turismo con plataformas como Google Flights, Google Hotel Ads o Book on Google para generar ingresos por comisiones por pasaje vendido u hotel reservado».
no tiene sentido lo redactado con el título
Despegar lo más caro siempre.
Cual es la amenaza si el articulo dice :»El gigante americano no ha incursionado en el sector del viaje y el turismo con plataformas como Google Flights, Google Hotel Ads o Book on Google para generar ingresos por comisiones por pasaje vendido u hotel reservado … esta mal redactado ?
Eso es, no tiene sentido lo redactado con el título
Ineptos, tuvieron una oportunidad única de ganar mercado y fidelizar clientes. La mayor amenaza de despegar en este momento es que estafaron a quienes les dan de comer, muchos de sus clientes nunca mas les van comprar a ellos y van a hablar de la mala experiencia que tuvieron. A mi me quisieron estafar en despegar y si tengo que ir a la justicia ire, no por el dinero sino porque nadie se merece el destrato que le hicieron a sus clientes.
Muchos nos sentimos estafados por Despegar
Y por que no cuestionar las adquisiciones ambiciosas que se han hecho?
La principal amenaza son ellos mismos al incumplir en las reservas ya realizadas, llegamos al Iberostar Cancun y nos cancelaron la reservacion sin avisar, opciones pagar en ese momento otra vez o irnos a un hotel de mas baja categoria, llamadas donde no resuelven echandole la culpa a expedia (no contratamos por expedia) y luego que nos reubicaron nos dicen que eso elegimos, pero como ibamos a pasarnos la noche en la calle, horas en la recepcion de hotel esperando a que nos resolviera porque no hicieron la reservacion a tiempo y eso que reservamos desde febrero y confirmamos por tel con despegar y con el hotel, pesima experiencia con personas adultos mayores enfermos y niños durante horas esperando respuesta y ahora no nos quiren volver a rebucar al hotel que elegimos incialmente supuestamente porque el sistema no se los permite, nos pidieron evidencias de que el hotel a donde nos reubicaron no nos agrada y mandan un mensaje que en algunos dias se ponen en contacto con nosotros, a unos dias estamos ya de regreso, por tel no te resuelven que porque no esta en sus posibilidades pero tampoco te comunican con algun supervisor, espero que mas gente no caiga en esta pesima experiencia, son una estafa!!!
La única amenaza para Despegar es, precisamente, Despegar. Estafaron a multitud de clientes, no les reintegraron el dinero de sus pasajes y cancelaciones, y a los pocos que medio les cumplieron les cambiaron condiciones, etc. Tengo perdido el dinero de mi primera cancelación, y creyendo que me harían el reembolso con prontitud -de torpe- compré otro pasaje por la misma plataforma, al cual ya acaban de hacerme cambio de condiciones. Ahora me toca pagar todo el equipaje, y estoy rogando porque no termine en otra estafa. Culpable yo, que no me fijé en la cantidad de estafas que se reportan a diario por todas partes. Despegar es un nido de estafadores. A Dios ruego que me cumplan al menos con el pasaje de ida que tengo pendiente, para JAMÁS volver, y con toda la mala prensa que les pueda hacer. Solo eso pues, OJO, en Colombia están casi blindados ante la SIC, Superintendencia de Industria y Comercio, que es el organismo que debería regularlos. DESPEGAR, UNA TOTAL ESTAFA.