
Del informe se destaca la fase comercial, con un alto volumen de empresas que ya enfoca sus tarifarios y propuestas con vistas a un escenario de reactivación inmediato, que el 70,7% estima que comenzará a ocurrir este año.
La tipología según cantidad de empleados determina que el 53% de los encuestados fueron minipymes, con hasta cinco empleados; el 33% pymes, por tener entre 6 y 15 trabajadores, y el 14% restante emplea a más de 15 personas, por lo que son consideradas mediana empresa. Esta composición se condice con la del universo de más de 5.000 agencias que existen en la Argentina, publica Diario de Cuyo.
Además de considerar que «habrá una recuperación en seis meses», la mayoría de los operadores turísticos manifestó que solicitará «incentivos para descuentos en hoteles y líneas aéreas».
Respecto de las acciones de promoción, consideran que «se deberían incluir destinos que muestren una ausencia de aglomeración, apuntar a mercados regionales de rápida llegada, diversificar la oferta, evitar sobreprecios y fomentar la seguridad sanitaria».
En línea con el resto de los destinos turísticos mundiales, consideran que habrá un alza de los destinos rurales, del segmento naturaleza, en este sentido las provincias argentinas tienen mucho para ofrecer y gran cantidad de producto turístico por desarrollar.