El Ministerio de Turismo y Deportes determinó que las agencias de viaje podrán atender al público exclusivamente por canales electrónicos -como mails o Internet- durante 30 días. Es en el marco del decreto 260/2020 de emergencia sanitaria y para evitar la propagación del coronavirus.
Según la Resolución 125/2020, las agencias tendrán que informar a los turistas con quienes tengan contratos con prestaciones pendientes los canales digitales de atención. Además, deberán exhibir en la puerta de sus locales e informar a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje estos canales en forma previa a la suspensión de la atención al público. El mail al que deberán dirigirse las agencias para esta operativa es registroagencias@turismo.gob.ar
Esta medida se tomó después de que el viernes una larguísima fila se juntara en las sedes de compañías como American Airlines, sucursales de Almundo y demás prestadores de turismo, generando aglomeración de personas que es justo lo que se recomienda evitar en este contexto. Estas medidas del gobierno se suman a otras iniciativas llevadas adelante para el sector turístico, como la conformación de la Mesa del Trabajo entre el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Salud y las cámaras que nuclean al sector privado.
Por su parte, navieras como MSC han informado mediante comunicado a todos sus clientes que «los huéspedes podrán transferir el 100% del costo de su crucero cancelado para un futuro crucero de su elección que cuente con disponibilidad al momento de comunicar su elección y que tenga lugar durante los años 2020 y 2021». Las situaciones de este tipo se multiplican a diario y también crecen las consultas jurídicas de derechos del consumidor ante una situación tan inédita como la actual.