la presidente de Anato, Paula Cortés, pidió calma a los turistas y aunque recomienda tomar las precauciones necesarias a la hora de viajar, considera que se puede viajar a destinos en donde el coronavirus no representa alto riesgo. «Hay muchos descuentos en paquetes turísticos para viajes tanto nacionales como internacionales, el llamado a los turistas es que aprovechen estas promociones y tener las precauciones correspondientes pero no dejar de viajar», dijo Cortés, según lo registra la FM.
Aunque la agremiación no tiene cifras exactas, la dirigente estima que las agencias estarían vendiendo entre un 15% y un 20% menos. “Ya las agencias nos han manifestado cancelaciones de grupos, convenciones y viajes no solo al exterior sino de otros países hacia Colombia. Sin tener aún una cifra, podríamos decir que las agencias de viajes están vendiendo aproximadamente entre un 15% y un 20% menos”, indicó Cortés a La República.
Anato desde inicios de marzo viene haciendo un llamado a la calma. “Esta coyuntura no puede traducirse en alerta para que los turistas dejen de viajar. Como gremio, tenemos el compromiso de orientar a nuestras agencias de viajes sobre las implicaciones de este virus para garantizar el bienestar de los turistas. Sabemos que debemos estar pendientes de esta situación, pero esta problemática no es un impedimento para que la industria de los viajes se detenga”, señaló en su momento Cortés.
Ante las cancelaciones de los turistas, las agencias de viajes colombianas están ofreciendo descuentos para paquetes a destinos nacionales e internacionales, buscando mitigar la crisis que se ha generado en el sector por el coronavirus.
Como lo informó REPORTUR.co, Migración Colombia anunció el pasado jueves el nuevo protocolo que se implementó para el ingreso de viajeros al país; esto como medida preventiva para control de coronavirus. Entre las nuevas acciones, los viajeros tendrán que diligenciar antes del viaje un formulario que ya está disponible en la web de la entidad. (Coronavirus: Colombia se blinda ante la entrada de viajeros).
En dicho formulario, los viajeros tendrán que responder si han presentado fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general y si han tenido contacto con personas contagiadas con coronavirus, entre otros. Además, responder si han visitado países como: China, Corea, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos 14 días.