En vísperas de Navidad, más de 200 agentes de viajes y directivos de organismos se reunieron para esclarecer el panorama de la nueva regulación sobre la que hay muchas más preguntas que respuestas.
Aunque los rumores de la aplicación de este impuesto que desde el gobierno llaman «solidario» se decretó oficialmente el lunes 23 de diciembre , hay versiones encontradas sobre cuándo entra en vigor y cómo se procede para cobrarlo. Las agencias se quejan de la falta de información al respecto y en muchos casos incluso han aplazado las ventas hasta no tener un panorama claro.
«Tenemos un problema importante sobre como aplicar el 30% y quien lo aplica» dijo a REPORTUR.com.ar el titular de una agencia de viajes del barrio de Belgrano.
En los pasajes aéreos, las agencias desconocen si el 30% lo debe recaudar la línea aérea o la agencia vendedora llevando a una situación administrativa de desconcierto que ha hecho posponer las ventas y emisión de facturas.
Los agentes tampoco saben si ese 30% deben aplicarlo a la totalidad del pasaje aéreo, teniendo en cuenta que al interior del precio final hays ítems, como la tasa de Ezeiza (que es un servicio que no sale del país) y otra tasa denominada DNT. Si se cobrara al total del pasaje estarían cobrando una impuesto del 30% a un impuesto o a una tasa que no sale del país.
Lo lamentable, además de la medida, es según los propios protagonistas del sector que nadie hasta el momento haya dado una información clara sobre cómo proceder en un momento clave como el de este nuevo escenario.
Legislación de merengue diseñada por expertos de fin de semana.
Pues si, porque no tiene sentido que puedes entrar en internet y comprar un billete y que como lo van a controlar?
Laconchadetumadre ff