Los hoteleros ya la criticaron por extorsión

Fraude en Tripadvisor: venden 10 críticas positivas por 128 dólares


R. R. | Cancún | 28 de julio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El diario El Mundo asegura este sábado que en una búsqueda rápida en Google es fácil encontrar páginas web que ofertan piropos en este tipo de portales. «Compra ahora reseñas positivas: tu negocio va a destacar y aumentará la confianza de futuros clientes». Por 12 euros (13 dólares) puedes conseguir una crítica positiva; y por 115 euros (unos 128 dólares), una decena

«Gracias al endurecimiento de las medidas que afectan a la reputación online y el aumento de filtros, ha ido desapareciendo la venta de paquetes de comentarios, aunque es inevitable que existan», lamenta David Garrido, responsable de cuentas de Idónea, una agencia de comunicación especializada en lifestyle, moda y gastronomía (Tripadvisor: multas por mentir mientras quiere ser una red social).

«Estar en una plataforma de internet es tan sencillo como que un usuario abra el perfil de un restaurante sin consentimiento previo del local. Por ello, lo recomendable es que sea el propio local quien tome las riendas desde el primer momento y quien dé respuesta a todos los comentarios. Ya se han creado nuevos perfiles profesionales dedicados íntegramente al cuidado del cliente de manera online», agrega.

Este mismo año el propietario de dos restaurantes de Valencia denunció a TripAdvisor por «permitir opiniones calumniosas sin control». Un comentario acusaba a uno de sus establecimientos de servir «comida tóxica». «El círculo es perfecto y funciona de manera muy parecida a la mafia, primero te visita para amenazarte y luego te ofrece protección», asegura el hostelero perjudicado, Antonio Calero (Se dispara en el Caribe la irritación con las falsedades de Tripadvisor).

Denuncias similares contra la compañía ha habido en todo el mundo. ¿Cómo se protege un local de las críticas de sus clientes? TripAdvisor defiende la libertad de expresión de los clientes y asegura que sus sistemas de control son extremadamente rigurosos y persiguen tanto los intentos individuales de publicar opiniones falsas sobre un establecimiento -sean positivas o negativas- como el fraude organizado comúnmente asociado al intento de publicar opiniones a favor de un establecimiento concreto. «La mayor parte de los intentos de fraude proviene de los propietarios y no de los usuarios», advierte Blanca Zayas.

En el Caribe, la irritación con Tripadvisor se ha disparado. Las autoridades de la zona han alzado la voz de un modo inédito. La gota que ha colmado el vaso ha sido su “campaña negra” sobre hoteles donde se han dado supuestas agresiones sexuales. Los profesionales acusan en privado a la plataforma de compaginar críticas presuntamente independientes con pedirles dinero para publicidad (El crecimiento de Booking y Expedia parece estar tocando techo).

Así, las autoridades del estado de Quintana Roo, recogiendo el sentir mayoritario turístico y hotelero, iniciaron una histórica y pionera rebelión en el gremio, acusando a Tripadvisor de mentir y de lanzar una “campaña negra”. En este sentido se manifestaron la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, y el director del fideicomiso de Promoción turística de Riviera Maya, Darío Flota.

Marisol Vanegas Pérez lideró al fin una respuesta institucional clara sobre las mentiras de TripAdvisor y detalló, como reveló Quinto Poder, que son tres casos los que están en la plataforma de TripAdvisor y ninguno tiene siquiera una averiguación previa (carpeta de investigación), ninguna tiene una demanda o una queja oficialmente por los supuestos agredidos.

“Nos parece muy irregular que una plataforma de ese tamaño permita que una (supuesta) irregularidad, reportada por quien sea, sin ninguna prueba pueda tener la trascendencia que está teniendo, y eso debemos resolverlo y eliminarlo y ya trabajamos para tener las negociaciones necesarias para que eso quite”, señaló (Indignación hotelera en Cancún con Tripadvisor: es “extorsión”).

“Y la segunda: desde enero existe la Procuraduría del Turista, una plataforma muy nueva que está siendo útil y está sirviendo para apoyar a los turistas en las quejas que tengan dándole seguimiento a sus procesos de demanda. Somos un estado con 17 millones de turistas donde obviamente hay situaciones por resolver”, agregó.

“Además estuvieron representantes de los principales destinos turísticos del país: Puerto Vallarta, Los Cabos y otros para definir acciones unificadas contra varias acciones y ésta era una de ellas porque TripAdvisor cometió un serio error en el ánimo de cuidar su imagen por la crítica que tuvo de haber bloqueado el comentario de una persona”, señaló, como recogió REPORTUR.mx.

“Se ha ido al extremo de abrir su portal a acusaciones sin fundamento (que) pueden afectar seriamente a los destinos. Se están revisando diferentes acciones, una de mercadotecnia y otras de tipo legal. Los hoteles afectados están analizando esas alternativas porque acusar públicamente sin fundamento puede incurrir en seria responsabilidades”, agregó.

En ese sentido, el directivo vaticinó que eso va a hacer pensar a otros hoteles sobre la conveniencia de trabajar o no con TripAdvisor porque “no existe un compromiso de lealtad. Los afectados no van a seguir invirtiendo dinero en una empresa que les ha puesto una marca como esa, sin justificación”.

De este modo, la desconfianza crece sobre el modelo de Tripadvisor. El 6 de noviembre, como informó preferente.com, las acciones de TripAdvisor sufrieron una caída superior al 23 por ciento en una única jornada. Ese mismo día, la mayor parte de los valores de OTA en el mercado, como es el caso de Priceline, también cayeron.

Consultados por REPORTUR.mx, representantes de los hoteleros de Cancún calificaron de “extorsión moderna” la iniciativa del portal. “Si tu no participas, no te garantiza la publicación de mensajes positivos”, expresaron (Histórica rebelión turística contra Tripadvisor por mentirosa).

También control del mercado del alojamiento vacacional por parte de las grandes OTAs, especialmente Booking, es abrumador. Por eso, sus cambios en las políticas de precios son muy sensibles para los hoteleros de vacaciones. Eso explica la dura postura de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) que ha comunicado a Booking que “una abrumadora mayoría de los hoteles” del Caribe está contemplando darse de baja de esta OTA debido a sus nuevas políticas de comisiones (Booking: algunos hoteleros ya hablan de “extorsión”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    fermin hernandez
    5 años

    esta practica de utilización de esta aplicación es lo mas usual, en todos los niveles y en cualquier sitio.
    dejar utilizar este tipo de herramientas sin control serio a cualquiera sin tener conocimiento en la mayoría de las opiniones y casos, que se pueden utilizar para hacer daño o beneficio según interese a los ????????????





    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver