Si bien la cuestión lleva temporadas, las agencias argentinas que vendían principalmente Caribe se lamentan de que este tema se haya vuelto una constante y haya afectado las ventas. En una coyuntura de desaceleración de viajes internacionales, el estado de las playas plagadas de algas es otro condicionante a la hora de vender playas que el mercado argentino era especialmente afecto.
Riviera Maya, un destino que por años estuvo en el top de los viajeros argentinos, viene perdiendo competitividad tras las quejas de pasajeros que conociendo previamente el Mar Caribe se han encontrado en las últimas temporadas con un panorama que pese a los esfuerzos de establecimientos hoteleros luce desprolijo y con mal olor propio de las algas.
Agentes de viaje consultados por REPORTUR.com.ar coinciden en que la clave es hacer un seguimiento diario del estado de las playas e informarlo con transparencia al viajero. «El destino es vendible siempre y cuando los pasajeros sepan exactamente qué está pasando . El Caribe de las playas blancas impecables y el mar azul en este momento en Playa del Carmen es solo un recuerdo (…) Costa Mujeres es la menos afectada, pero en este momento lamentablemente el sargazo invadió la mayor parte de las costas de la Riviera Maya» expresó la responsable de una agencia que históricamente vendió este producto.
Otro mayorista de Rosario sugirió a los colegas ofrecer México desde todo producto relacionado con servicios , infraestructura, excursiones, paseos culturales y diversión. Aclarando y sin garantías de playa limpias durante toda la estadía.
Esta caída del mercado argentino se enmarca en un contexto global que pegó fuerte a la zona tal como este digital precisó en la reciente edición. (El Caribe mexicano: 2 mil cuartos más vacíos hoy que hace un año)