Las agencias de viajes cada vez se especializan o incluyen dentro de su oferta planes relacionados con el segmento MICE. Este producto ha crecido exponencialmente en el país, en 2018 llegaron 485.000 personas, presentando un incremento promedio entre 2012 y 2018 del 6,2%, según Anato.
De acuerdo con la más reciente encuesta de temporada de Anato, la categoría eventos y negocios se ubica en la séptima posición entre los productos más vendidos por ellas, por encima del religioso, bodas y lunas de miel, agroturismo, avistamiento de aves y turismo de salud.
“La industria de los eventos ha contado con un importante crecimiento en los últimos años, gracias a grandes inversiones con la apertura de centros de convenciones en el territorio nacional, los cuales han permitido que Colombia se ubique en el mapa como un destino atractivo para este tipo de turismo, dándole a su vez visibilidad en el panorama internacional. Lo anterior, también ha llamado la atención de países vecinos para asistir a actividades como, por ejemplo, conciertos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente de Anato.
Los últimos resultados mostrados por el ICCA Statistics Report Country & City Rankings 2018, Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, indican que Colombia ocupó el puesto 29 entre 165 países, con un total de 147 eventos realizados, ganando 3 posiciones frene al ranking de 2017. Actualmente, las principales ciudades receptoras de esta categoría son Bogotá con el 64% de participación, seguida de Medellín con el 12%, Cartagena con el 7%, Cali con 5% y Barranquilla 4%.
Como informó REPORTUR.co, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Plan Estratégico Nacional de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), cuya meta es que hacia el 2027 el país sea líder en Latinoamérica en el segmento de turismo de reuniones (MinCit busca con Plan Estratégico liderar mercado MICE en Latam).
Para promover dicho segmento, se propondrán acciones que incentiven la actividad a través de la promoción de conferencia y eventos en Colombia, por mencionar algunas. “El plan se convierte en una oportunidad para mostrar al país como un destino turístico internacional, lo que se traduce en más oportunidades de crecimiento para la inversión extranjera”, declaró en su momento el viceministro de Turismo Juan Pablo Franky.