La polémica plataforma Airbnb, que contacta anfitriones con huéspedes en las principales ciudades del mundo, sigue expandiéndose en Argentina. Ahora es el turno de la provincia norteña de Jujuy, cuyo gobierno provincial hizo un acuerdo con la plataforma para sumar 1.000 nuevas plazas.
El Ministerio de Turismo local, Federico Posadas, expresó a Telám: “Somos la primera y la única provincia que ha firmado un convenio con Airbnb, que es la plataforma de turismo más importante del mundo, complementaria a todo lo que es venta digital de la hotelería tradicional. Esto nos ha permitido aumentar más de 1000 camas en menos de un año”.
Del total de alojamientos, entre los que se encuentran departamentos, casas de campo, cabañas y hasta solo habitaciones, un 60% se concentra en San Salvador de Jujuy, un 30% a lo largo de la región de la Quebrada de Humahuaca y el 10% restante en las otras regiones del territorio provincial. El funcionario aseguró que los nuevos oferentes de alojamiento temporarios pueden hacerlo de manera “tranquila, pagando impuestos, con garantías, seguros, en el marco de un modelo más flexible que ha implementado el Gobierno de la provincia pero trabajando también con el sector privado que ha entendido que toda esta oferta alternativa no compite sino que se complementa”.
En junio del año pasado, el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, le dijo a REPORTUR.com.ar: “Creo que Airbnb va a terminar revendiendo a los hoteles de Argentina”. (Santos: creo que Airbnb terminará vendiendo hotelería en Argentina).
Tuve una
Yo tuve una experiencia horrible con airbb. Contrate un alojamiento en Huatulco Oaxaca y cuando llegue con mi familia (niños), la casa olía a mariguana, el anfitrión estaba drogado, tenía gente adentro en una recámara y al decirle que habíamos contratado la casa para nosotros solos s e puso extremadamente agresivo. Airbb me regreso mi dinero, se deslindo de cualquier responsabilidad y no me dio la opción de publicar esta experiencia en su portal. El anuncio del anfitrión sigue ahí, les advertí que podrían poner en riesgo a más personas y parece que no les importa. Simplemente es responsabilidad del que contrata el servicio. Eso no pasaría en un hotel.