Históricamente los destino de sol y playa son los preferidos de los colombianos para viajar en la temporada de Semana Santa. Cartagena y San Andrés siguen encabezando la lista de los destinos favoritos, seguidos de los viajes en cruceros, y a nivel internacional Estados Unidos y México.
Sin embargo, las agencias de viajes, en su constante búsqueda de reinventarse, diseñan nuevos paquetes nacionales e internacionales que permitan a los turistas vivir experiencias diferentes. Para el caso de Colombia, según Anato, ofrecen paquetes que van desde el Amazonas multicultural; el Avistamiento diurno y nocturno de flora y fauna con taller de fotografía en la reserva de Otún; el Descenso en bicicleta desde lo 4050m travesías, Parque los nevados; Guadalupe, Caño Cristales de Santander; Tour Santa Laura; Planes a destinos como: Bahía Solano, Paipa, La Guajira.
Anato reitera que Cartagena y San Andrés son los destinos nacionales que más venden las agencias de viajes, y en lo relacionado a los puntos turísticos internacionales, Estados Unidos y México se destacan como preferidos. “En las más recientes encuestas que hemos realizado a nuestras agencias de viajes, éstas reportan que los paquetes turísticos que más solicitan los colombianos para las temporadas altas de año son los relacionados con sol y playa, por lo que suponemos que esta tendencia se mantendrá durante esta época”, dijo Paula Cortés Calle, presidente de Anato.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, durante la temporada de Semana Santa 2017, se movilizaron 2´300.000 pasajeros por las terminales aéreas, lo que representó un crecimiento de 2,6% comparado con 2016. Para este año, se espera un crecimiento aproximado del 3%.
Como lo informó REPORTUR.co, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el 2017, revelan que los ingresos nominales de las agencias de viajes fueron del 2,9%, contrastando con el crecimiento del 9.5%, con respecto a 2016 en venta de tiquetes, según lo reporta la IATA. (Anato: “Agencias de Viajes venden más pero con un menor ingreso”).
“Hoy en día las Agencias de Viajes venden más, pero con un menor ingreso, todo esto debido a la competencia existente a nivel nacional e internacional en la venta de los viajes”, dijo en su momento Paula Cortés, presidente de Anato”. Y agregó que en la medida que las agencias se consoliden en productos de alto valor y que generen experiencias diferentes a través de sus paquetes turísticos, esta situación podría tener una mejora considerable.