Tras una demanda en Hacienda de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), por reintegros de impuestos no pagados de las OTA´S: Priceline, Travelweb, Trip Network, Orbitz, Hotels.com, Lodging.com, Hotwire, Travelocity, Expedia, Egencia y Site 59.com, se llegó a un acuerdo, revela primerahora.
En abril de 2014, REPORTUR.com adelantaba que la Compañía de Turismo de Puerto Rico había presentado en el Tribunal Federal una demanda contra varios portales de viaje que se alegaba evadian el pago del impuesto de ocupación de habitación, mejor conocido como “Room Tax”. Según el recurso legal presentado el pasado 17 abril, los portales Priceline –matriz de Booking.com–, Orbitz, Expedia y Travelocity, cobran a los consumidores los impuestos, pero no lo remiten al Gobierno o solo emiten pagos incompletos.
Se explica que los demandados, por ejemplo, pagan $60 por una habitación de hotel, pero la revenden por $100 la noche. Al consumidor le cobran 9% de dicha cantidad, que sería $9, pero al Gobierno le pagan el 9% de los $60 por los que adquirieron la habitación, que son $5.40. En este ejemplo, Puerto Rico recibe 40% menos de lo que las agencias en línea recolectan.
El pasado 2 se septiembre, la CTPR informó que la deuda con multas y pagos retroactivos era de $45 millones, pero que los demandados ofrecieron $2 millones. El juez recomendó a las parte eliminar las penalidades, multas e intereses y transar por el principal. Se supo que así se hizo.