Tras una semana álgida en la que la CGT había realizado huelgas que afectaron entre otros servicios al aéreo, finalmente la medida de fuerza que amenazaba para el 16 de abril -en vísperas de Semana Santa- no se llevará a cabo. Tal como lo había anticipado REPORTUR.com.ar (Huelga aérea argentina se agrava y habrá un nuevo paro el 16 de abril)
“Queremos informar que en la reunión mantenida hoy con Aerolíneas Argentinas hemos logrado destrabar varios temas pendientes. En este sentido, hemos llegado a un acuerdo en algunos puntos clave y continuaremos trabajando en otros asuntos que aún están en discusión. Por lo tanto, queda suspendida la medida de fuera prevista para el miércoles 16 de abril, reflejando así nuestra disposición al diálogo”, confirmó APLA en las redes sociales.
Los principales puntos de discusión son los salarios y cuestiones vinculadas al cumplimiento del convenio colectivo.
Este lunes por la tarde hubo una reunión entre la empresa y el gremio cuyo objetivo fue entablar conversaciones y evitar una medida de fuerza de 12 horas, prevista para este miércoles desde las 12 del mediodía, sobre todo teniendo en cuenta que, debido al paro general de la CGT, al que adhirieron la mayoría de los sindicatos aeronáuticos, la aerolínea de bandera debió cancelar 258 vuelos que afectaron a 20.000 pasajeros, con un costo estimado de 3 millones de dólares.
En este marco, desde Aerolíneas afirmaron: “Estamos trabajando para desbloquear el conflicto y evitar cualquier perjuicio para los pasajeros, manteniendo el mismo principio de uso racional de los recursos de la compañía”.
Fuentes sindicales plantean una recomposición salarial en línea con la inflación y puntos de convenio que no se están respetando, tales como tiempos de descanso, programaciones, uniformes, equipamiento electrónico, entre otros.