Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, indicó que uno de los mayores retos de la industria aeronáutica ha sido la falta de aviones a causa de las dificultades de los fabricantes, en especial con los motores. Detalló que Latam tiene tres Boeing 787 y siete Airbus 320 en tierra.
“Tanto Airbus como Boeing han tenido retrasos en su producción. Airbus del 320 y Boeing, incluso, tuvo una huelga de tres meses, pero creo que la preocupación más grande hoy en día es con los motores”, dijo Alvo a Valorak Analitik.
Y añadió que “los tres productores de motores hoy en día tienen desafíos importantes para reparar los motores que se necesitan y, en general, muchas líneas aéreas tienen aviones en tierra sin motores esperando que ellos vuelvan de los talleres. El desafío más grande es que los motores nos lleguen de vuelta para volar estos aviones, pero es un desafío que tienen prácticamente todas las líneas aéreas”, comentó Alvo.
Alvo resaltó la importancia del mercado colombiano para Latam. “Hoy la operación doméstica que tenemos en Colombia es la tercera más importante después de Brasil y de Chile, incluso más grande que la de Perú, y allá llevamos 27 años operando, mientras que en Colombia llevamos solamente 14”, afirmó Alvo.
La operación creció un 15 % en 2024 en Colombia. “Logramos crecer en cinco aviones que logramos traer en 2023 y capitalizar el crecimiento en 2024. Dimos al mercado guidanse sobre lo que esperamos para 2025 y esperamos crecer entre 5 % y 7 % a nivel global. Esperamos llegar a US$14.000 millones. Y en particular en Colombia y países de habla hispana, un crecimiento moderado entre 5 % y 7 %”, apuntó.
Reiteró que “Colombia es el segundo mercado más importante de Suramérica después de Brasil, en tamaño. Eso significa que Colombia para Latam es estratégico. Es importante la presencia acá. Entonces probablemente vendrán muchos anuncios en el año”, aseguró Alvo.
Como lo informó REPORTUR.co, Alvo, comentó en la misma entrevista sobre el acuerdo del Grupo Abra con Azul, la cual se fusionará con Gol para quedar como el mayor operador de Brasil, pues reconoce que es una “juntada de compañías muy grandes”. (Latam ve incógnitas aún sobre el Grupo Abra que lidera Avianca).
“Hay que ver qué medidas de mitigación proponen porque obviamente es una juntada de dos compañías bastante grandes. Así que estamos obviamente viendo, pendientes, observando y yo prefiero esperar a ver cuando terminan este acuerdo, si lo finalizan, si lo anuncian y qué es exactamente lo que lo que anuncian para para ver qué significa”, dijo Alvo en la misma entrevista de Valora Analitik.