con sus hijos y esposo sufrieron humillaciones y malos tratos

Cancún: colombiana deportada relata momentos ‘horrorosos’


M. A. | Cancún | 26 de enero de 2025 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Nuevamente, Migración de Cancún daña la imagen de este destino ante uno de sus principales mercados emisores. Y es que una familia colombiana que pretendía disfrutar de unas vacaciones en México fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde sufrieron humillaciones y malos tratos por parte de las autoridades, según relataron. La noticia ya ha sido publicada en los principales medios de comunicación de ese país.

Marcela Toro, por medio de sus redes sociales, decidió contar la experiencia que vivió junto con su esposo, hijos y otros parientes el pasado 15 de enero. Dijo que al llegar a Cancún decidieron pasar en grupo a la ventanilla de Migración, ya que todos sus acompañantes contaban con la misma reserva y boletos aéreos.

No obstante, ese acto no le habría gustado al funcionario, así que les pidió que se separaran en tres grupos. «Desde ahí comenzó todo el calvario», relató Toro. Al acercarse a la ventanilla, la funcionaria le solicitó que le mostrara los boletos de regreso a Colombia, así que ella sacó su celular y le mostró que estaban para el 22 de enero, junto con las reservas del hotel.

La funcionaria pidió que trasladara a Toro junto con las personas que se encontraban con ella a una sala aparte, donde tuvieron que esperar hasta que la mujer regresó con todos sus pasaportes. En ese momento, les informó que debían pasar por una segunda entrevista.

«Cuando nos dijeron esto pensamos: ‘No nos va a pasar nada, pues no era la primera vez que viajábamos a Cancún’. De hecho, mi esposo, mi familia y yo llevamos viajando a Cancún por 5 o 6 años consecutivos porque era nuestro lugar favorito», explicó Marcela.

Llegó el momento de las entrevistas individuales. En la sala se encontraba un funcionario de Migración, quien se encargó de preguntarle a cada uno por sus nombres, a qué se dedicaban, si llevaban dinero en efectivo, entre otras cosas.

Al finalizar los encuentros les informaron que no los iban a dejar ingresar y que los iban a retornar a Colombia. “Cuando nos dijeron eso quedamos devastados, porque no nos cabía en la cabeza que nos estuviera pasando eso», señaló Marcela.

Lo que más indignó a la turista colombiana es que los funcionarios no les explicaron el porqué de la decisión; sin embargo, pudieron conocer que la causa habría sido porque «los números de nuestra reserva no contestaban. Hicieron una llamada y que nadie les contestó».

Marcela detalló que los detuvieron en una habitación junto con sus dos hijos menores de edad, quienes tienen siete y cuatro años. «Nos detuvieron y fue horroroso todo lo que vivimos en esa sala de detención», continuó.

Los hijos pequeños de Marcela no habían comido nada desde que salieron de su lugar de residencia en Colombia, es decir, desde las 2:30 de la madrugada. Tras pedir alimentos, los trabajadores de Migración «con palabras ofensivas y humillativas nos dijeron que en un ratito nos traerían la comida, pero ese ratito se convirtió en largas horas», relató.

“Fue devastador, mis hijos tenían tanta hambre que, en un momento, los vi recogiendo una caja que otros detenidos habían dejado y mis hijos empezaron a comer sobras». La mujer, con lágrimas, señaló que los «habían tratado como delincuentes, cuando nosotros lo único que queríamos era pasar unas vacaciones».

También contó que les tocó dormir en el piso, «en condiciones horrorosas, no daban cobijas ni almohadas, en los baños no había jabón y no en todos había papel higiénico. Era asqueroso».

Como lo informó REPORTUR.mx, los Aeropuertos Internacionales de Cancún, Cozumel y Mérida cerraron el año rechazando a más de 32 mil extranjeros, la mayoría de Sudamérica. De acuerdo con los datos oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), los viajeros rechazados provenientes de Colombia fueron 17 mil 12 viajeros en 2024. (Yucatán: la mitad de turistas rechazados son colombianos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Max
    19 hora

    Ya no vengan a México de vacaciones si los tratan como delincuentes ….

    Mexicano
    15 hora
    Reply to  Max

    ¿En serio? ¿Te consta que todos vienen de vacaciones?

    Valentino
    12 hora
    Reply to  Mexicano

    En mi caso si. Y fue horrible el trato, como si fuesemos delincuentes. Miles de dolares tirados a la basura. NUNCA MAS. Republica Dominicana, Jamaica, Bahamas, Cuba. En esos JAMAS tuvimos problemas y nos atendieron como reyes. En mexico fuimos tratados como delincuentes, tanto por el personal del aeropuerto como el personal del Gran Palladium White Sands. Metanse su pais donde no les da el sol

    Luis Martinez
    16 hora

    Ojalá sean más exigentes, en CdMx hay bandas de Colombia que roban a casas, goteros, bandas de mujeres que drogan a hombres y les roban en bares, además la mayoría de Scorts son de ese país, según vienen de vacaciones, y trabajan por 3 meses y después regresan.

    Mexicano
    15 hora

    Felicito a las autoridades de Migración. Duro con ellos, sobre todo colombianos y Venezolanos, ya bastante tenemos con nuestros delincuentes mexicanos que todavía sigan llegando lacras de estos países. De todos es sabido, que la mayoría de las mujeres colombianas no vienen de vacaciones.A los que tratan mal supuestamente migración solo dicen lo que les conviene. Cancún y México es más GRANDE que todas estas lacras que nuestras autoridades migratorias no les permiten el acceso.

    Valentino
    12 hora
    Reply to  Mexicano

    Asi les va a ir si siguen tratando asi al turismo, mexicas subdesarrollados con caras todos de artesania precolombina. Que pais desagradable.

    Luis Martinez
    11 hora
    Reply to  Valentino

    Hubo record este año de turistas, 46 millones. Así que no nos preocupa tu comentario.

    Valentino
    12 hora

    Terrible lo de Cancún. Todos los años viajamos con mi familia a alguna playa del Caribe ya que somos fanaticos del mar. En Cancún realmente fue una pesadilla desde que pisamos el aeropuerto hasta que volvimos a nuestro pais. Nuestro avión, un A330, fue el único q aterrizó a esa hora en esa terminal. Estuvimos mas de tres horas para poder llegar a un puesto de migraciones. Aproximadamente ele 40% del avión fue rechazado su ingreso y deportado. A nosotros el oficial de migraciones nos trató pésimo incluso con comentarios xenofóbicos por ser argentinos. Cuando paso todo eso esperamos varias horas al trasnfer del hoterl que nunca apareció. Nuestros telefonos, de Claro marca mexicana, no funcionario pese a tener todo en orden, algo q nos pareció increible al ser el pais de origen de la empresa. Tuvimos q pedir prestado un celular para poder llamar al trasnfer y preguntar que pasaba. Nos dijeron, nuevamente de pesima manera, que la espera maxima era de dos horas y como tardamos mas de 3 por culpa de migraciones lo habian tomado como no show, cancelado el trasnfer y perdido nuestro dinero ya que era no reembolsable. Pedimos un nuevo transfer y nos dijeron que recien al otro dia podian ir a buscarnos pagando. INCONCEBIBLE, nos querian abandonar un dia en un pais extranjero que visitabamos por primera vez. Tuvimos que pagar dos taxis, que salieron fortunas, para poder ir al hotel. Llegado al Gran Palladium White Sands la cosa no mejoró para nada. Teniamos reservadas dos habitaciones vista al mar y nos dijeron q ya no tenian y q no nos iban a devolver el dinero. Peleamos por eso pero no hubo solucion. Nos dijeron q las 16 era el check in, pues bueno, recien a las 23 pudieron darnos las habitaciones. Y desde ahi todo fue para peor. El personal del hotel parecia mas el personal de una carcel que el de un «todo incluido 4 diamantes» como se promocionan. COnstanemnte agresiones y comentarios despectvos por nuestra condición de argentinos. Fue una pesadilla, al tercer dia ya no veiamos la hora de poder volver a Argentina algo que jamas nos habia pasado estando de vacaciones.

    NUNCA MAS MEXICO
    no es un pais para turistas, es un infierno, es una carcel a cielo abierto.
    Mi maddre todas las nochas se iba a dormir llorando, Nos salio muy caro esas vacaciones y fueron MILES DE DOLARES tirados a la basura.

    NO VAYAN A MEXICO es una estafa.

    Elvergudovergadorv
    10 hora

    Pues si los colombianos son animales no los queremos aquí menos a los niños rata pendejos. Sólo dejaremos entrar colombianas si están culonas y si les aprieta chingon la panocha si no a chingar a su madre

    Caroline
    10 hora

    Cancun, Playa del Carmen y Tulum estan hecho todo un cagadero 3er-mundista y sobrevalorado, lleno de delincuentes, gente fea, chaparra, y mal hablada, muertos de hambre y estafadores por todas partes, el olor a corrupción es constante, calles y carreteras destrozadas en pesimas condiciones, negocios con fachadas lugubres que ya se vienen al piso, basura por todas partes, bestias cavernicolas al volante en las carreteras dia y noche, taxistas sucios y estafadores, precios muy sobrevalorados e inflados en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios para todo estar tan desgastado y muy normalito por alla, con lo que se gastan en esa parte de Mexico, mejor vayan a un pais de primer mundo donde esten seguros, no corran riesgo de que los asalten o secuestren y todo este organizado y sistematizado, en Mexico todavia estan en la era industrial, ademas de que se ven, siguen pensando como primates, con lo que se gastan en ese moridero sobrevalorado mejor vayan a Europa o cualquier otro lugar del Caribe donde los atiendan mejor, hay muchisiiiiiimos mejores lugares, no sigan botando su dinero en ese miasmero lleno de sargazo y playas sucias y erosianadas.

    farah cesin
    8 hora

    En la dictadura Mexicana se hace lo que militares quieran, no me vengan conque la ley es la ley





    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver