Grupo Abra, mayor accionista de Gol, inició el proceso de fusión con Azul, firmando un memorando de entendimiento no vinculante. Esta fusión hará que Latam pase al segundo lugar del mercado brasileño, donde actualmente cuenta con el 40%.
Si logran la aprobación de los organismos, incluyendo el antimonopolio, Azul y Gol se convertirán en una única entidad con una acción cotizada en bolsa en Brasil, según el memorando de las aerolíneas.
Manuel Irarrázaval, director financiero de Abra, señaló que la fusión creará una compañía más fuerte, pero manteniendo las marcas Gol y Azul operando de manera independiente. “La combinación de estas dos compañías nos permitirá tener un sector aéreo más fuerte en Brasil con un mejor alcance conectando con lugares más remotos”, dijo.
Y agregó, “pero también asegurándonos de que tenemos compañías lo suficientemente fuertes que sobrevivirán en la región y particularmente en Brasil”, indicó.
Aclaró Irarrázaval que la fusión solo podría avanzar después de que Gol haya salido del Capítulo 11, lo cual proyecta para el segundo trimestre. «Tendremos una empresa combinada muy grande con una cantidad considerable de apalancamiento», comentó.
Como lo informó REPORTUR.co, Gol, socia de Avianca en el Grupo Abra, presentó recientemente un plan estratégico a cinco años mientras sale del Capítulo 11, pues busca fortalecer su participación en el mercado, además de mejorar su estructura financiera. (Gol prevé salir de la quiebra en mayo y diluir a sus accionistas).
La aerolínea brasileña comunicó que espera salir del Capítulo 11 en mayo, con una mejora a medida que reconstruye la red de rutas y regresa a niveles normales de ganancias básicas en 2026. El plan finalizará con la recaudación de capital de 330 millones de dólares y una deuda de salida de 1,54 mil millones de dólares.