International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, ha manifestado su interés en convertirse en la dueña mayoritaria de la portuguesa TAP, para potenciar su presencia desde Europa hacia destinos como Brasil, Estados Unidos y África.
“Con el tiempo, nos gustaría abrir un camino hacia una posición mayoritaria porque daría al negocio la posibilidad de crecer sin inversiones de otros accionistas”, manifestó Jonathan Sullivan, director de desarrollo corporativo de IAG, a medios locales en Dublín.
Sin embargo, Sullivan indicó que tampoco descartan entrar a TAP con una participación minoritaria si el Gobierno portugués decide vender menos acciones, pues el ministro de Infraestructuras de Portugal, Luis Pinto, afirmó recientemente que “sea cual sea el modelo de la privatización”, la aerolínea mantendrá la marca y la sede en Lisboa, según La Información Económica.
Analistas estiman que TAP, radicada en Lisboa, tenga un valor que estaría entre los 1.000 millones de euros (unos 1.029 millones de dólares) y 2.500 millones de euros (unos 2.573 millones de dólares ) por el 100% de la compañía aérea. Así mismo, el inicio de la privatización estaría programado para la primera mitad de 2025, aunque el Gobierno sigue sin definir el capital de la entidad.
Como lo informó REPORTUR.us, IAG en diciembre decidió acudir a la ampliación de capital de Air Europa pese al “no” de la Comisión Europea al acuerdo de fusión, despejando así de las dudas de la matriz de Iberia sobre si volvería a invertir en la aerolínea de Globalia. (Iberia volverá a invertir en Air Europa para mantener su 20%).