El gobierno venezolano informó sobre el cierre de todas las fronteras con Colombia, incluyendo el espacio aéreo para vuelos comerciales y privados por 72 horas, a partir de este viernes, esto por la posesión de Nicolás Maduro y para evitar una supuesta conspiracion internacional. Entre las aerolíneas colombianas que operan al vecino país están Avianca, Latam y Wingo.
Para este viernes fueron cancelados dos vuelos con destino a Bogotá desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Caracas, uno de la aerolínea Latam y otro de la venezolana Laser.
“El Ministerio de Relaciones de Colombia fue informado ayer por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 am del día de hoy 10 de enero de 2025”, señaló la Cancillería colombiana.
Como lo informó REPORTUR.co, a inicios de septiembre, debido a la situación política de Venezuela, el Instituto Nacional de Aviación Civil anunció la extensión de la suspensión de vuelos desde y hacia Panamá, República Dominicana y Perú hasta el 30 de septiembre de 2024. La aerolínea más afectada ha sido Copa, con 42 vuelos semanales, que ha dejado de operar desde el 31 de julio. (Venezuela suspende un mes más los vuelos a Panamá, RD y Perú).
La medida ha afectado 100 vuelos semanales en promedio. Otra aerolínea es Latam desde Perú. Aunque no es de las mayores afectadas, sí ha tenido que suspender siete vuelos semanales hacia Venezuela.