La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, celebró que Cancún conservara su liderazgo turístico en 2024, pues según datos de la alcaldía se sigue posicionando como uno de los destinos turísticos favoritos, pues prevén que su ocupación este por encima del 75% para la temporada de invierno y esperan que llegue a más del 90%.
Por su parte, el secretario municipal, Juan Pablo de Zulueta, señaló que la llegada de turistas ha sido gracias a las 129 conexiones directas que tiene Cancún con el mundo durante todo el año, además del impulso turístico que le han dado con eventos de turismo deportivo, educativo, de salud, cultural y social, algunos eventos como: Janal Pixan; Cancún World Fest – Nuuch; Copa Socca América; Foro Cancún Turismo Médico; Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo; Medio Maratón Cancún nos Une 2024; Guelaguetza Cancún.
Además, comentó que la suma de esfuerzos entre el gobierno y empresas privadas logró un total de 47 distintivos “Blue Flag”, entre playas, hoteles y embarcaciones que cumplieron con los 33 criterios de educación ambiental, calidad de agua, gestión y manejo ambiental, y seguridad y servicios. “En el destino le decimos sí al crecimiento y sí al desarrollo, pero siempre de una manera sustentable y sostenible”, dijo.
Finalmente, indicó que para 2025, continuarán trabajando en coordinación con el gobierno del estado y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para seguir facilitando eventos, seguir impulsando la promoción y diversificando la oferta turística.
Como lo informó REPORTUR.mx, Peralta mostró recientemente su apoyo a las recientes declaraciones de la gobernadora Mara Lezama, quien aseguró que se acabó la impunidad para los taxistas que cometan abusos o generen conflictos, por lo que destacó la importancia de tomar medidas para erradicar este tipo de comportamientos que afectan la imagen turística de la ciudad. (Cancún: se habla con taxistas pero hacen caso omiso sobre violencia).
Así mismo, la alcaldesa señaló en su momento que se han tenido los acercamientos adecuados con los representantes de los taxistas; sin embargo, siempre hacen caso omiso y vuelven a hacer de las suyas. Por ello, en breve comenzarán los operativos en coordinación con el gobierno del estado, para vigilar que los taxistas cumplan con su trabajo sin afectar a los demás, pues reconoció que la competencia nunca será mala, sino todo lo contrario, refiriéndose a plataformas como Uber.
Todo gracias a los esfuerzos del sector privado pues este gobierno tan solo se dedica a complicar las cosas y cobrar más vía impuestos de todo tipo y mordidas.
Aparte de la desinformación el Estado y la Alcaldía de Cancún, desconocen lo que es el transporte aéreo, no deben decir que mantienen comunicación con 127 destinos en el mundo, no, operan un sistema de transporte aéreo no regular, las aerolíneas no pueden ni deben vender pasajes en el destino, de acuerdo a los convenios internacionales.
En todos los destinos turísticos se debe poner especial interés en el desarrollo y mantenimiento de las plantas de tratamiento de las aguas servidas de la ciudad y la de los hoteles que envías sus «aguas servidas» a la planta de tratamiento de la ciudad, cuya actividad e inspecciones compete a la SERMANAT, ,que debe hacer cumplir con las regulaciones sanitarias estrictamente; incluyendo el aeropuerto como contacto primario del turismo que visita la región y debe ser estrictamente vigilado en cumplimiento de las regulaciones sanitarias y los desechos sólidos del aeropuerto que posee contaminantes de alto riesgo.