El aeropuerto de Chichén Itzá, ubicado en el municipio de Kaua, entrará a competir con los aeropuertos de Tulum y Cancún en 2025 con la llegada de las dos primeras aerolíneas comerciales que esperan concretar pronto; así lo reveló el director de la terminal aérea, José Miguel García Vales.
Actualmente, el aeropuerto de Chichén Itzá solo recibe vuelos privados con turistas de Quintana Roo y otros del interior de México, con lo cual al año recibe cerca de los 1.000 pasajeros.
Este aeropuerto da acceso directo al Mundo Maya y la Riviera Maya, por lo que el empresario Jordy Abraham Martínez señaló que es polo estratégico comercial y turístico en conectividad aérea.
La gestión del aeropuerto está a incluir la conexión e intercambios con promotores de turismo y aerolíneas de Centroamérica, del Caribe, México y Estados Unidos. “El aeropuerto se encuentra a 10 minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá; a 28 minutos de Valladolid, a una hora de Izamal, a 1.30 horas de Mérida, a dos horas del puerto de Progreso, a 1.40 horas de Cancún, a dos horas de Playa del Carmen, a 2.30 horas de Cozumel y a dos horas de Tulum”, según Diario Yucatán.
El aeropuerto de Chichén Itzá tiene el apoyo de Sefoet y Sefotur, de las cámaras empresariales de la región oriente como Coparmex y Canaco, y de la empresa operadora Servicios Aéreos Ciclo, consorcio de José Antonio Loret de Mola Gómory.
Como lo informó REPORTUR.mx, al cumplir su primer aniversario, el Aeropuerto Internacional de Tulum sobrepasó todas las expectativas y se ha convertido en el segundo con más tránsito de pasajeros en Quintana Roo, habiendo superado la cifra de 1 millón 74 mil pasajeros y 8 mil 500 operaciones aéreas. (Aeropuerto de Tulum: segundo con más tránsito de pasajeros de QRoo).
“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo proyectó que recibiríamos 700 mil pasajeros en este primer año; sin embargo, gracias al trabajo conjunto, a la visión y al compromiso, hemos superado ampliamente esa meta, ¡y aún nos queda un mes para cerrar el año!”, afirmó en su momento la gobernadora María Lezama.