Los hoteleros de Bacalar están en crisis por falta de conectividad en el aeropuerto de Chetumal, pese al esfuerzo de promoción que hicieron en ferias y mercados internacionales, por lo que sus resultados estarán por debajo a los del año anterior.
“Las condiciones actuales nos recuerdan a los tiempos del COVID-19, pero ahora debido a la falta de vuelos en el aeropuerto de Chetumal, lo que hace que muchos turistas prefieran quedarse en la zona norte del estado”, dijo Enrique Bautista, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar (AHRB), según Noticaribe.
Actualmente, los hoteles de Bacalar solo alcanzan 24% de ocupación, pero confían que para la temporada invernal aumente. Sin embargo, algunos turistas han manifestado que cancelan sus reservaciones a estos destinos porque deben desplazarse desde el aeropuerto de Cancún en un trayecto de 3 horas, señaló Bautista.
Y agregó que otros factores tienen que ver con las altas tarifas de taxis, porque el servicio de transporte público para la zona desde el aeropuerto de Tulum, solo cuenta con una ruta de ADO, indicó Bautista.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el presidente de la Asociación de Hoteles de la zona centro y sur, Raúl Andrade Angulo, había expuesto la problemática del desabastecimiento de agua en la zona, pues el 50% de los hoteles han sufrido por este tema, pero esperan que para la temporada decembrina se normalice el suministro y mejore su ocupación, ya que han tenido que bajar tarifas para el mes de noviembre. (Chetumal: la mitad de los hoteles sufre desabastecimiento de agua).
Comentó en su momento Andrade Angulo que los hoteleros han tenido que pedir a los huéspedes dar un uso razonable al agua para evitar inconvenientes; sin embargo, están haciendo reservas y esperan que para diciembre se haya normalizado el suministro.
Francamente no creo solo los vuelos sean el problema, este 2024 las tarifas de hospedaje en Bacalar se han incrementado significativamente y la calidad de los servicios hoteleros en la mayoría de los casos dejan mucho que desear (relación valor/costo) El lugar es un paraíso, pero su infraestructura….. no está a la altura de lo que quieren cobrar.
Lo mejor que le podrian hacer es cambiarle el nombre por «Aeropuerto Chetumal-Bacalar» y abrir vuelos a Monterrey, Guadalajara y Tijuana
Cambiar el nombre del aeropuerto no resuelve el problema de falta de productos turísticos