El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, advirtió que «los aeropuertos mexicanos se están convirtiendo en los más caros de la región”. En declaraciones al portal a21, Cerdá comentó que los aumentos han sido excesivos, hasta 59% para vuelos nacionales y 39.74% para internacionales, «y debiera haber transparencia respecto al destino de esos recursos».
Sobre el punto de la transparencia, Cerdá recalcó: «El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene una de las TUA más caras. Sin embargo, esos recursos se están yendo para pagar los bonos del aeropuerto que no se construyó; por tanto, al hub principal del país no se le invierte casi nada».
Desde IATA piden, además de transparencia, que se respete la recomendación de OACI sobre consultar con la industria antes de definir tarifas. «En el caso de los aeropuertos mexicanos, los últimos en enterarse de los aumentos son las aerolíneas, cuando ya no se puede hacer nada», señaló “México en estos momentos no aplica los procesos correctos de consultoría con la industria para el tema de los incrementos de la TUA”, agregó.
Cerdá reveló que los temas definición de tarifas y mayor inversión para el AICM fueron los ejes de la reunión reciente que celebró IATA con autoridades de gobierno, específicamente con la nueva subsecretaria de Transporte, Tania Carro, en la que también participaron representantes de aerolíneas mexicanas.
“Sobre inversión, se requiere un mayor desarrollo, mejoras en las terminales, pistas y calles de rodaje; no se han visto modificaciones en muchos años y el AICM requiere un trabajo amplio; segundo, el tema de costos, pues aunque la industria se ha ido recuperando, esto ha sido poco a poco y los costos de los aeropuertos han crecido por encima de la media”, señaló Peter Cerdá.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente la IATA expresó su preocupación sobre los incrementos significativos a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios en varios aeropuertos de México. (México: IATA pide a Sheinbaum reconsiderar el alza de la TUA).