Este martes inician las votaciones de los pilotos de Aeroméxico para aprobar el convenio contractual. Sin embargo, los pilotos se han quejado por el manejo que han dado al proceso, pues no les sirvió aplazar la huelga del 1 de octubre, ya que el 15 de octubre en la junta de comité les habrían intimidado y limitado su libertad de expresión, según El Heraldo.
Los pilotos desistieron de la huelga del primero de octubre, cuando fue el día de la protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero quince días después, en la junta de comité de los martes, citaron a cerca de 15 pilotos para «intimidarlos y limitarles su libertad de expresión», indica el citado medio.
Y agrega que «dando gala del nuevo sindicalismo a cargo del reciente secretario general, Jesús Ortiz, tal parece que se está aplicando el típico principio de «o estás conmigo o están en mi contra, porque no hay lugar para pensar diferente».
Así mismo, el viernes la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) recibió la mala noticia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde les rechazaban el amparo para que se revisara «la desigualdad laboral de los pilotos que están adscritos al Contrato B2».
Como lo informó REPORTUR.mx, ASPA y Aeroméxico acordaron un aumento salarial del 20%, por lo que se descartó la huelga programada para el 8 de octubre y a los 10 días el convenio estaría sujeto a votación de los agremiados. (Aeroméxico desactiva la huelga de pilotos al subir un 20% los salarios).
Este acuerdo contempla un incremento salarial del 7.5% y el 12.5 en otras prestaciones contractuales. «Sabemos que nuestra aerolínea cuenta con el mejor talento de la industria aérea, que se desempeña de manera profesional en beneficio de los clientes», manifestó en su momento Aeroméxico.