La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sanciona a Avianca con cerca del millón de dólares por aplicar “condiciones discriminatorias” a los competidores de Avianca Tours, en una integración con Price Res, donde ambas empresas incurrieron en violación al régimen de libre competencia.
Aunque la entidad autorizó la integración de Avianca y Price Res, las compañías fueron sancionadas por violación de condicionamientos de una operación donde ofrecieron promociones. Estas promociones consistían en un bono de $150.000 (37 dólares) para los clientes que compraran tiquetes aéreos en la página de la aerolínea; y solo podría ser redimido en Avianca Tours con paquetes turísticos de precios superiores a $2,5 millones (550 dólares) o $3 millones (713 dólares).
“Con este comportamiento se pudo constatar que Avianca usó su posición en el mercado de transporte aéreo para apalancar Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo el condicionamiento fijado”, señaló la SIC, según lo recoge
La SIC calificó esta práctica como una estrategia “para usar su posición dominante en el mercado de transporte aéreo y favorecer a su división de turismo, contraviniendo lo estipulado por la Resolución No. 60515 de 2018”, informó el ente de control, según Infobae.
Como lo informó REPORTUR.co, en julio Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, entidad que vigila los derechos de los pasajeros, quedó varada por seis horas en el aeropuerto de Cali para tomar su vuelo hacia Bogotá, por lo que publicó en X que esperaba que la aerolínea arreglara las irregularidades a los pasajeros. (Avianca retrasa más de 6 horas un vuelo desde Cali a la jefa de la SIC).