Argentina periódicamente se sume en un aquelarre caótico respecto de su aerolínea pública, Aerolíneas Argentinas. Ahora, con Javier Milei, vuelve el lío. El Gobierno quiere deshacerse de la aerolínea, una máquina de generar pérdidas, controlada por el partido peronista.
Por eso ahora se estudia en el Congreso una posible privatización y se han difundido los datos de pérdidas, absolutamente increíbles. Probablemente la peor aerolínea del mundo en lo financiero.
Según los datos difundidos, desde 2008 a hoy, Aerolíneas perdió 6.540 millones de dólares (para tener una referencia, Iberia iba a pagar mil millones por Air Europa). Esto equivale a unos 400 millones anuales, con años mejores (los de la presidencia de Macri, cuando se llegó a 150 millones de pérdidas) y otros peores (cuando se superaron los 600 millones).
En esos años, cada mes Aerolíneas pierde 34 millones y al día desde 2008 pierde 1.135.416 dólares.
Ahora el Congreso estudia –o más bien debate a los gritos e insultos—si la privatiza, aunque tampoco hay candidatos a comprarla. Toda la aerolínea está controlada por sindicalistas vinculados directamente a La Cámpora, el movimiento más radicalmente peronista, lo cual no es exactamente lo que busca un inversor a la hora de comprar una compañía aérea.
En Argentina, país en el que la indigencia alcanzó este año los 8 millones de ciudadanos, aún se debate si la aerolinea debe seguir siendo estatal, porque así se diseña la estrategia del país.
En el Gobierno afirman que la desregulación y actualización normativa tiene como fin que exista una mayor oferta de vuelos en el país. La política de cielos abiertos que está llevando adelante el Ejecutivo ha sido elogiada por la IATA, como reveló REPORTUR.com.ar (Milei es elogiado por IATA ante una “transformación histórica”).
AMLO sacó 8 millones de mexicanos de la pobreza, confirmados por el BM, entregó una economía sólida y en crecimiento, grandes proyectos de infraestructura como nunca en 40 años, aumentó el gasto social, aumentó el poder adquisitivo del salario en 110%, sin pedir prestado, sin aumentar impuestos, record en inversiones y reservas internacionales, por todo eso y más, la gente votó por Sheinbaum para continuar el mismo modelo económico y social de AMLO.