El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado su intención de declarar la compañía estatal Aerolíneas Argentinas como “susceptible de privatización”, anunció este viernes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El vocero indicó que “probablemente en los primeros días de la próxima semana” el mandatario emitirá un decreto para que la compañía quede “sujeta a privatización”.
“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”, detalló.
Milei tomará esa decisión en virtud del artículo 9 de la Ley 23696, de Reforma del Estado, que indica que la declaración de “sujeta a privatización” será hecha por el Ejecutivo, aunque deberá ser “aprobada por ley del Congreso” previo “trámite parlamentario de preferencia”.
Según el Ejecutivo, desde su regreso a manos del Estado, en 2008, el Estado argentino ha aportado 8000 millones de dólares (unos 7.186 millones de euros) “para cubrir el déficit de la compañía”, lo que calificó de “atrocidad” y de “falta de empatía” hacia los ciudadanos, muchos de los cuales “no han volado en su vida”.
“Esta atrocidad también se refleja en su estructura sobredimensionada, que cuenta con una dotación de 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir un número absolutamente excesivo siempre comparándolo con el promedio de la industria”, apuntó Adorni.
Como lo informó REPORTUR.com.ar, recientemente Latam Airlines renunció a la puja por Aerolíneas Argentinas y prefirió quedarse con el acuerdo interlineal que tiene con la compañía argentina, mientras al mismo tiempo Gol ya estaría en conversaciones con el Gobierno de Javier Milei (Latam deja la puja por AR y Gol ya habla con el equipo de Milei).