Acapulco volvió a vivir la devastación por el paso del huracán John este jueves, el cual tomó fuerza a categoría 1, causando por lo menos 10 víctimas mortales, destrucción e inundaciones. El puerto está paralizado por falta de electricidad y transporte, por lo que las nuevas afectaciones han empeorado la complicada reconstrucción de Acapulco, luego de los desastres dejados por el huracán Otis.
Las organizaciones de medio ambiente y civiles de Acapulco advirtieron que este tipo de tormentas serían constantes y advirtieron que la reconstrucción debía hacerse de manera coherente con la crisis climática que vive el mundo y que ya se siente en la zona del Pacífico.
“Existen investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero que han publicado estudios sobre los incrementos de la temperatura del mar, lo que aumenta las alertas debido a que el nivel está a 31 grados, cuando normalmente debería estar en 27”, señaló Fernando Terraza, coordinador de la iniciativa Guerrero es primero, según Nmás.
Los meteorólogos han indicado que el huracán John es “desorganizado”, pues tocó tierra el lunes en la noche como categoría 3 en Guerrero y resurgió el miércoles como tormenta tropical y luego en categoría 1, lo que provocó tres días de lluvia, impidiendo transitar por las fuertes inundaciones, según Qroohoy.
Como lo informó REPORTUR.mx, en junio las agencias de viajes habían manifestado que la hotelería de lujo en Acapulco no se ha reactivado luego del paso del huracán Otis, por lo que había afectado la llegada del turismo extranjero. (Acapulco no recupera turismo extranjero a falta de hoteles de lujo).
“Estamos en una franca recuperación y sí tenemos un cierto inventario de cuartos, pero es en promedio la mayoría de estos de cuatro y tres estrellas. Estamos en el proceso como agentes de viajes de que nos proporcionen productos de cuatro y cinco estrellas en mayor cantidad para poder invitar a ese tipo de turismo extranjero que si de alguna forma está interesado en venir”, manifestó en su momento el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Guerrero, Levin Williams Manzanares, así lo recogía El Sol de Acapulco.