El gobierno argentino oficializó una medida que venía pregonando; este lunes declaró la esencialidad del transporte aéreo y fijó unos servicios mínimos para cuando no haya acuerdo entre partes, en medio del conflicto sindical en Aerolíneas Argentinas, que afectó a miles de pasajeros en la últimas semanas (Gobierno de Milei endurece ley para aplacar las huelgas aéreas)
Mediante la publicación de dos decretos (el 825 y el 831) en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Javier Milei destacó la “relevancia estratégica” de la aviación para “el transporte, el tránsito de pasajeros, el comercio regional e internacional y el desarrollo de las economías regionales”, por lo que su “alteración” afecta “el adecuado funcionamiento” del sistema integrado por las actividades vinculadas a la navegación aérea.
El texto, de cuyo proyectó ya hizo mención REPORTUR.com.ar en días pasados, destaca la necesidad de alcanzar acuerdos entre partes cuando haya un conflicto y, ante su no consecución, el establecimiento de servicios mínimos “que en ningún caso podrá resultar inferior al cincuenta por ciento (50 %) respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios”.
Con esta reglamentación se garantiza un tráfico que si bien se vería afectado no generaría un parate absoluto de la actividad que acarrea prejuicios de todo tipo para los usuarios y generan pérdidas económicas incalculables.
Mientras tanto la ofensiva sindical avanza y en las últimas horas el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo “el conflicto está grave y se va a poner mucho peor”.
La unica forma de combatir a esta mafia es la fuerza de la ley, maleantes que tienen puestos clave en la economia de un pais y que los aprovechan para extorsionar al resto. Los empleados de los cines no hacen huelgas salvajes, porque se quedan sin comer, los empleados de aviacion, no dejan de hacerlas alla donde son criticos.
En España los servicios mínimos son normalmente del 95%, acabando así con el derecho a huelga de las tripulacione.
Así es…