Lufthansa busca adelantarse a sus rivales, IAG y Air France-KLM, y el CEO del grupo, Carsten Spohr, acudió la semana pasada a la sede de Globalia en Mallorca, para abordar la posible compra de Air Europa, luego de que Iberia desistiese de la adquisición de su gran rival en España por las trabas impuestas por la Comisión Europa (Iberia comunica a Bruselas que renuncia a la compra de Air Europa).
Carsten Spohr, igualmente, ha viajado a Portugal para reunirse con miembros del Gobierno portugués. Su pretensión es adquirir inicialmente un 19,9% para esquivar el escrutinio de la Comisión Europea, fórmula similar a la que empleó Iberia con Air Europa (Lufthansa se anticipa a Iberia en la lucha por comprar Tap).
Lufthansa, que del mismo modo está en las fases iniciales de la compra de la italiana Ita, ha mostrado su interés para quedarse con la principal aerolínea de los países bálticos, Air Baltic, que aunque es letona, tiene bases en los tres países de la región, Estonia, Lituania y la propia Letonia, y es, con diferencia, la más próspera de la zona (Air Baltic, la aerolínea de Letonia, abre base en Gando).
Como lo informó REPORTUR.us, el presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, a las horas de saberse la retirada de la oferta de Iberia sobre Air Europa, celebraba la decisión manifestando que “era un día feliz” por no haberse cumplido el acuerdo de venta que él firmó, y por el que su grupo se ha embolsado más de 100 millones de euros en concepto de dos indemnizaciones. (Hidalgo, «feliz» por caerse la venta a Iberia pese a haberla firmado él).