Los datos de ANAC de julio corroboran que caen los tickets de cabotaje y aumentan los internacionales, manteniendo, en total, el tráfico aéreo de pasajeros. En un análisis del primer semestre del año, así quedan las 10 primeras estaciones aéreas en volumen de pasajeros en los primeros siete meses de 2024. Aeroparque con 8.263.000 salidas, Ezeiza con 6.371.000 y Córdoba con 6.420.000.
Córdoba, de esta manera, mantiene el liderazgo (fuera de Buenos Aires) y una tendencia ya marcada en el 2023. (Córdoba se destacó como principal Hub del interior en 2023)
La lista del ‘top ten’ la completan Bariloche, Mendoza, Iguazú, Salta, Ushuaia, Neuquén y El Calafate. Destinos muy bien posicionados, entre los que destaca Mendoza que ha ido ascendiendo en los últimos años con su posicionamiento en rutas del vino, hotelería y actividades complementarias.
En tanto, viendo el tráfico doméstico según línea aérea, Flybondi le sacó 10 puntos porcentuales de ‘market share’ a JetSmart, ambos detrás de la aerolínea de bandera que sigue siendo líder pese a la incipiente política de cielos abiertos.
En rutas internacionales, la competencia está mucho más atomizada. El factor de ocupación de los vuelos de cabotaje va desde el 84% de Aerolíneas Argentinas (16% de los asientos vacíos), 87% de JetSmart y 89% de Flybondi, todo en un contexto de caída de demanda doméstica.