pilotos pararían la semana próxima
R. R. l Buenos Aires | 13 de agosto de 2024
Deja un comentario
TEMAS RELACIONADOS: Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, Aeropuerto Ezeiza, APLA, AR, Pablo Biró
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas podrían sufrir cancelaciones o retrasos en los próximos días, ya que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) planea implementar una serie de medidas en reclamo de salarios pendientes de actualización. Además, la agrupación gremial de asistentes de vuelo también está considerando una actitud similar, se informó en Buenos Aires.
“Hace meses que venimos negociando con Aerolíneas Argentinas un aumento salarial, manteniendo mucha prudencia y responsabilidad”, dijo el dirigente del APLA, Pablo Biró. “El Secretario del Trabajo emitió la Conciliación Obligatoria la cual se cumplió, pero nunca fuimos convocados a negociar. Al mismo tiempo, la empresa violó deslealmente nuestro Convenio Colectivo en repetidas ocasiones”, agregó. También argumentó que a los pilotos se les habían hecho “ofertas desechables que irrespetan nuestra profesión”.
“La Temporada Alta de Verano se llevó a cabo sin conflictos, siempre apostando al diálogo y al entendimiento, recibiendo sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa”, dice el el comunicado de APLA. El viernes finalizó la Conciliación Obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo, pero, para los pilotos, solo se presentaron en la ocasión ofertas desechables que faltan el respeto de la profesión, como informó
REPORTUR.com. (
APLA: contundente resistencia a privatizar Aerolíneas Argentinas)
Los pilotos denuncian que sus salarios se han degradado a nivel internacional y regional: “Estamos sometidos a horarios que alteran el ciclo circadiano y aseguran los más altos estándares de los que se jacta Aerolíneas Argentinas”, afirman. De ahí que “es el momento de exigir actualizar nuestro salario utilizando la única herramienta que tenemos que es nuestra fuerza laboral”. Según APLA, sus salarios están un 60% por detrás de la inflación.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas citadas por NA insinuaron que la compañía podría reprogramar sus vuelos para minimizar el impacto de la medida en los viajeros.
Ante esta situación los pilotos amenazan con asambleas, movilizaciones y paros en fechas ya establecidas: lunes 19, jueves 22, martes 27, miércoles 28 y viernes 30.