Copa presumió de un impresionante margen de beneficio bruto del 41,96% en los últimos doce meses a partir del segundo trimestre de 2024, lo que refleja su eficiencia y su fuerte poder de fijación de precios.
Sin embargo, una capitalización bursátil de 3.700 millones de dólares supone un bajo PER (múltiplo de beneficios para llegar a la valoración del mercado) de 5,52, Copa Holdings cotiza con un descuento en relación con el crecimiento de sus beneficios a corto plazo, lo que se interpreta como una posible infravaloración por parte de los inversores.
Copa alcanzó en el segundo trimestre del año un margen operativo del 19,5%, el segundo mejor de su historia, pese a la disminución del rendimiento por pasajero y los ingresos unitarios (PRASM) bajando 8,7% y 7,7%, respectivamente.
Así mismo, reportó que alcanzó un margen operativo del 19,5% y el tráfico de pasajeros creció 10,6%, con un crecimiento en la capacidad del 9,7%. Copa obtuvo un beneficio neto de USD 120,3 millones y prevé el pago de dividendos el 13 de septiembre, con una rentabilidad del 7,36% según los últimos datos,.
La aerolínea anticipó que para este año tendrá menores costos unitarios interanuales, y se mantendrá con márgenes operativos similares para 2024, pese a que prevé impacto por la suspensión temporal de vuelos a Venezuela, según Investing, mientras se informó de que el director financiero, José Montero, anunció su próxima jubilación para finales de 2024.
Como lo informó REPORTUR.co, Copa emitió un comunicado luego del anuncio del Ministerio de Transporte de la República Bolivariana de Venezuela que suspende de manera temporal todos los vuelos aerocomerciales entre Panamá y Venezuela. (Venezuela: Copa alerta de retrasos en reembolsos al cancelarse vuelos).
“Copa Airlines lamenta los inconvenientes que esta medida, fuera del control de la empresa, pueda causar en los planes de viaje de sus pasajeros y hará todo lo posible para disminuir su impacto”, detalló en su momento la compañía y “con el objetivo de brindar atención a quienes tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en fecha posterior al 31 de julio, la aerolínea ofrece varias alternativas”.