La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha evadido el juicio por la demanda de la empresa Sociedad Anónima Aeronáutica SAT, quienes reclaman USD 838 millones por el presunto incumplimiento de un contrato, el cual contemplaba el arrendamiento de aeronaves y contratación de la tripulación para el inicio de la operación de Mexicana de Aviación.
SAT presentó el 2 de abril la demanda ante la corte federal de Nueva York, pero Sedena no ha recibido los citatorios del juicio y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene congelado un trámite paralelo.
SAT comunicó al juez Víctor Marrero, por medio de una carta de su abogado el 30 de abril, que se llevo a cabo una reunión con representantes de Sedena quienes no recibieron los documentos, pero también les envíos por correos electrónicos y mensajería, ya que no les permitieron el acceso a instalaciones de Mexicana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ahora la compañía en mención comenzó el proceso oficial de notificación internacional bajo la Convención de La Haya, que aún no ha dado ningún efecto. “No hemos sabido nada de la SRE desde entonces”, señaló la empresa el 2 de julio, “pese a que los funcionarios responsables ofrecieron una respuesta inicial en el plazo de diez días”, así lo recoge Noticaribe.
Como lo informó REPORTUR.mx, en abril la compañía americana proveedora de aviones, SAT Aero Holdings, denunció a Mexicana de Aviación ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por USD 838 millones porque asegura que el Ejército intentó modificar los contratos firmados por el arrendamiento de las aeronaves. (Mexicana enfrenta una millonaria demanda por el alquiler de aviones).
Al parecer, personal de la Sedena amenazó en su momento a representantes de la compañía y los aviones acordado bajo este contrato no han sido entregados.