Tras avanzar con la desregulación del mercado aerocomercial y el Gobierno ha dado luz verde para el aumento de dos tasas que podrían impactar en el precio final de los pasajes de vuelos. Se trata de dos aranceles que no se actualizaban desde 2018 según señala La Nación “La incidencia es mínima y la actualización es necesaria por la inversión que tenemos que hacer”, apuntaron.
Se trataría de aumento de un 22% para la tasa de protección al vuelo en ruta y la tasa al apoyo al aterrizaje (para vuelos internacionales). En tanto, la sobretasa por extensión del servicio de navegación aérea fuera del horario normal del aeródromo y la tasa unificada mantienen sus precios congelados. El nuevo cuadro tarifario con los valores para los vuelos que se realicen dentro del territorio nacional quedó establecido a partir de esta normativa, que entrará en vigencia esta semana.
Desde la secretaría de Transporte explicaron que estas actualizaciones tarifarias corresponden a la necesidad de “inversiones en radares y software” que estaban paradas desde 2019. “(Las tarifas) siguen siendo las más baratas de la región”, aseguraron, mientras que adelantaron que “no habrá más aumentos para el año” y que “no se aumentó cabotaje”.
Desde EANA explicaron que las tasas se las cobran a las empresas aéreas y no necesariamente será trasladado al pasajero, esa decisión quedará en manos de las compañías. En tal caso, si se traslada, la incidencia sería mínima, de 0,80 centavos de dólar por pasajero.
Fuentes oficiales argumentaron que el objetivo de “elevar sus estándares de seguridad operacional, optimizar y digitalizar procesos administrativos y auditar sus últimos años de gestión”, como informó REPORTUR.com. (La estrategia de Milei: avanzar en la desregulación aérea y terrestre)
“Es necesaria una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea. La idea es avanzar en la transformación de la ANAC en un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, argumentaron desde el Ministerio de Transporte.