La reducción de horas laborales que pasan de 47 a 46 semanales y que seguirán reduciéndose hasta llegar a las 42 horas, afecta los ingresos de las agencias de viajes, y se suma la tasa de reducción de ingresos por parte de las aerolíneas, pues buscan vender directamente, así lo manifestó una fuente especializada del sector del turismo a REPORTUR.co.
“El margen de las agencias es muy bajo, las aerolíneas cada vez dan menos incentivos, el GDS ya no existe y si hay que hacer inversiones en NDC. Ahora son más horas extras para pagar, es mejor para el empleado, pero para la empresa no, es decir, menos ingreso y más gasto, más complicado el negocio”, explicó la fuente a este periódico.
Agregó que “el objetivo de las aerolíneas es contraria a las agencias, ya que quieren vender todo directo y que no exista la intermediación. Pero las agencias pequeñas tendrán que consolidarse con las grandes para recibir algo o desaparecerán”, afirmó la misma fuente.
Así mismo, la fuente indicó que antes el negocio de las agencias era “99% de venta de boletos pero eso ha bajado mucho. Por eso hay más orientación a vender hoteles y paquetes”, comentó
En caso de las aerolíneas en cuanto a las horas de trabajo de las tripulaciones, estas las rige la Aeronáutica Civil. “RAC 4.17, al día máximo 6 despegues y 6 aterrizajes 90 horas semanales máximo. 9 horas por día máximo para una operación con dos pilotos”, comunicó la autoridad aeronáutica a REPORTUR.co.
La Ley 2101 de 2021 modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo que reduce la jornada laboral. Originalmente la jornada máxima era de 48 horas semanales, se disminuyó a 47 el año pasado y este 15 de julio bajó otra hora a 46. De esta manera seguirá reduciéndose hasta llegar a las 42 horas semanales.
Como lo informó REPORTUR.co, la Comisión de Transporte Aéreo de FAEVYT expresó el rechazo al nuevo aumento de los cargos a la emisión vía GDS establecido por las aerolíneas Copa Airlines y Avianca desde abril. (Rechazo de agentes a Avianca y Copa por encarecer recargo a GDS).
“Una vez más nos vemos ante una política de abuso de posición dominante cuyo objetivo final es que todo se concentre en la venta directa y que va, claramente, en contra de las agencias de viajes perjudicando nuestro trabajo, así como al cliente final, castigando sus opciones a la hora de comparar y comprar un viaje”, detallaron en su momento en un comunicado.